Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Exportaciones y turismo se verían afectados, dijo Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep

Incertidumbre sobre huelgas este año lleva a desconfianza, según empresarios

Confianza de negocios es la más baja desde 2009

Christine Jenkins [email protected] | Jueves 19 septiembre, 2019

Gonzalo Delgado con fondo de huelgas
“La incertidumbre de lo que pueda volverse a dar es terrible”, dijo Gonzalo Delgado, presidente de la Unión de Cámaras (Uccaep). Archivo/La República.


Difícilmente van a invertir en el país los exportadores que no saben si sus productos perecederos van a llegar a tiempo por los bloqueos de calles, o los del sector turismo que dependen de la llegada de los visitantes, según Gonzalo Delgado, presidente de la Unión de Cámaras (Uccaep).

Estos son dos ejemplos de cómo la amenaza de protestas está llevando a una caída en la confianza de los empresarios, con una calificación del 5,3 en una escala de 10, un importante descenso del 6,2 de hace un año en la Encuesta Trimestral de Negocios.

“Lo primero que debe pasar es tener esa certidumbre sobre el manejo nacional de las protestas, la huelga es un derecho que no se puede negar, está en la Constitución, pero sí hay que regularla; es el primer paso que debemos dar para generar confianza”, dijo Delgado este miércoles al presentar los resultados de la encuesta.

Lea más: Confianza de empresarios es la más baja desde 2009

Las manifestaciones se traducen en una pérdida de producción que dificulta pagar préstamos de parte de las empresas, así como de los ciudadanos que no recibieron sus salarios.


Desconfianza


La confianza de los empresarios llegó a su nivel más baja desde 2009, con una calificación del 5,3 en una escala de 10, según la Encuesta Trimestral de Negocios.

Gráfico de confianza del consumidor

Por eso, piden que rápidamente se apruebe el proyecto de regulación de huelgas, que en este momento estudia la Sala Constitucional, así como una ley de empleo público y que se permitan jornadas laborales flexibles.

Los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social han acordado realizar nuevas protestas en el momento que se anuncien rebajas salariales en contra de los derechos adquiridos.

Lea más: Protestas y reclamos legales son las vías que tomarán sindicatos de la Caja para defender pluses

Además, los empresarios consultados ya reportan un deterioro en sus actividades, lo cual se refleja en un índice de percepción del 4,8.

Por primera vez en los últimos cinco años, este indicador se coloca por debajo del nivel de 5, que indica una percepción al menos “igual” al del período anterior.

Las protestas de empleados públicos el año pasado redujeron el crecimiento económico en 0,4 punto porcentual, según el Banco Central, incluyendo un 0,3 por lo que dejó de producir el Gobierno y un 0,1 adicional por otras actividades del sector privado que se afectaron como comercio, transporte, hoteles y turismo.


NOTAS RELACIONADAS


Ilustración de un gráfico financiero

Difícil despegue para el crecimiento económico

Viernes 13 septiembre, 2019

Un problema es que varias de las actividades todavía deprimidas son generadoras de trabajo.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.