Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Pérdida de cotizantes e informalidad motivan cambio

Empresas ahorrarían en seguro de la Caja al contratar desempleados estancados

Medidas para reducir cargas sociales impulsarían opciones laborales

Christine Jenkins [email protected] | Martes 10 septiembre, 2019

Pilar Garrido
“El estímulo de la contratación de personal va en la línea de reducir esos costos de producción vinculados a las cargas sociales”, dijo Pilar Garrido, ministra de Planificación. Cortesía/La República.


Descuentos en las cargas sociales para los patronos que contraten ciudadanos que llevan mucho tiempo desempleados serían parte de las medidas que anunció el Gobierno para facilitar el empleo en el país.

A estas empresas se les permitiría pagar transitoriamente un monto menor en cuotas del seguro de salud y pensiones, a partir de un reglamento que el Gobierno está creando, anunció Pilar Garrido, ministra de Planificación.

Esta es una de seis medidas que flexibilizarán las cargas sociales para ciertos grupos, con la idea de reducir la informalidad y aumentar los cotizantes.

El plan de simplificar la afiliación de trabajadores independientes al crear aplicativos web para que puedan registrarse rápidamente es otras de las estrategias.

Además, se está valorando una posible amnistía de intereses, recargos y multas para los que han incumplido con la Caja, lo cual se podría realizar mediante una reforma legal, agregó Garrido.

Otra nueva medida sería permitir la cotización por horas realmente laboradas, por lo cual se apoyará un proyecto de ley del diputado Pedro Muñoz, de la Unidad Social Cristiana.

Lea más: ¿Cambiarán las cargas sociales de la Caja? Esto proponen el Gobierno y los diputados

Todo esto ayuda a facilitar la contratación y a contrarrestar la pérdida de cotizantes, que durante junio bajaron en 4,3 mil personas del sector privado, en relación con el mismo período del año pasado.

Estos nuevos anuncios se unen a otros que ya se aplicaron, como las condiciones más flexibles para llegar a un acuerdo para patronos y trabajadores independientes morosos en sus cargas sociales.

Lea más: Morosos con la Caja cuentan con nuevas medidas para el pago de deudas

Finalmente, está la carga escalonada del seguro de salud para las microempresas durante cuatro años, que también se había anunciado.

Se trata de viejas peticiones del sector empresarial, aunque todavía faltarían otras para resolver los problemas de informalidad y morosidad, según Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.

"Consideramos oportuno también implementar las recomendaciones que entregamos al Presidente en junio anterior, donde le manifestamos la necesidad de reducir la base mínima contributiva, analizar las cargas sociales graduales según la antigüedad de operación y decretar una amnistía en el caso de las mipymes", agregó Bonilla.


Facilitar contratación


Reducir las cargas sociales a ciertos sectores facilitaría la contratación, contribuyendo a la reactivación económica.

Pilar Garrido

Ministra
Planificación


Vamos a crear un reglamento que otorgue beneficios a patrones que contraten ciudadanos desempleados de larga duración, esto para que paguen transitoriamente un monto menor en cuotas de seguro de salud y pensiones.
Para simplificar la afiliación de trabajadores independientes en la Caja, se van a crear aplicativos web para que los trabajadores independientes puedan inscribirse más rápidamente.
La cotización por horas es particularmente significativa en algunos sectores por la naturaleza de la producción, sean estas cosechas o estacionales como turismo, que tiene un gran impacto e incentiva esos sectores.

Román Macaya

Presidente ejecutivo
Caja Costarricense de Seguro Social


La junta directiva aprobó un esquema más flexible para las empresas que quieren llegar a arreglos o convenios de pago con la Caja, ampliando plazos para repagar deudas, bajando tasas de interés y modificando algunas de las condiciones que se requieren para llegar a estos arreglos.
Esto obedece a una estrategia de la Caja para ir asegurando a poblaciones que han sido de difícil cobertura histórica.
Lo que buscamos es una mayor formalidad en la economía, la Caja es la institución más interesada en la formalidad, de eso dependen los ingresos de la institución, y también nos asegura que estamos protegiendo a la población tanto en su posible riesgo de salud, como que estén cotizando para una futura pensión.

Laura Bonilla

Presidenta
Cámara de Exportadores


Vemos con optimismo las medidas en materia de seguridad social recién anunciadas.
Sin embargo, consideramos oportuno también implementar las recomendaciones que entregamos al Presidente en junio anterior, donde le manifestamos la necesidad de reducir la base mínima contributiva, analizar las cargas sociales graduales según la antigüedad de operación y decretar una amnistía en el caso de las mipymes.
Instamos a las autoridades a considerar estas recomendaciones para contribuir al fortalecimiento de estas empresas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.