Logo La República

Lunes, 16 de septiembre de 2019



NACIONALES


Román Macaya lo señala como una de las innovaciones para bajar la informalidad

Morosos con la Caja cuentan con nuevas medidas para el pago de deudas

Es una “amnistía de mentiras”, cuando se necesitan medidas más fuertes, según diputado del PUSC

Christine Jenkins [email protected] | Viernes 06 septiembre, 2019

Control médico a una calculadora
Las medidas para flexibilizar las condiciones de pagos de patronos y trabajadores independientes por deudas con la Caja entraron a regir la semana pasada. Shutterstock/La República.


Los patronos y trabajadores independientes morosos en sus cargas sociales encontrarán condiciones más flexibles para llegar a un acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social.

Estas incluyen tasas de interés un poco más bajas, así como plazos un poco mayores para formalizar arreglos de pago.

“Esto obedece a una estrategia de la Caja para ir asegurando a poblaciones que han sido de difícil cobertura histórica”, explicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, quien mencionó estos cambios junto con otros que aplican para pymes.

Lea más: Microempresas tendrán descuento de la mitad del seguro de salud durante su primer año

Las modificaciones al reglamento de acuerdos de pago rigen a partir de su publicación en la Gaceta este 28 de agosto, y son transitorias, aplicables y evaluables por un año.

La tasa de interés cobrada en los acuerdos de pago se rebajará a la tasa básica pasiva más dos puntos porcentuales, es decir unos 7,7%.

El reglamento establece que, normalmente, se debe utilizar la tasa de interés activa bancaria que se usa para la vivienda de bancos estatales, la cual sería superior al 9%.


Cotizantes


El número de cotizantes de la empresa privada registrados en la Caja se ha reducido en 4,3 mil personas este año, alcanzando 977 mil (cambio en miles de cotizantes entre junio 2019 y diciembre 2018, según el Banco Central).

Sector
Comercio -5,6
Agricultura -3,0
Construcción -2,7
Manufactura -2,1
Actividades empresariales, inmobiliarias y de alquiler +4,9


Por otra parte, también se habla de hasta 60 meses máximo en los convenios de pago con patronos del sector privado y el pago adicional de un 7% a la deuda por cuotas obreras, patronales o infracciones; esto contra 48 meses y el 10% que se incluye normalmente.

Asimismo, los trabajadores independientes podrán tener un convenio de 60 meses si pagan, al menos, un 25% del total de las cuotas atrasadas.

Aunque es un paso en la dirección correcta, las medidas serían insuficientes para resolver los problemas de informalidad y morosidad, según Pedro Muñoz, diputado de la Unidad Social Cristiana.

Lea más: ¿Cambiarán las cargas sociales de la Caja? Esto proponen el Gobierno y los diputados

“Digo que es una “amnistía de mentiras” porque es, básicamente, una pequeña rebaja en los intereses, y para poder tener derecho a ella se deben cumplir con un montón de requisitos”, dijo Muñoz.

Para atacar la causa de los problemas con las cargas sociales, se debe cambiar la cotización por el tiempo salario real sin la restricción de la base mínima contributiva, así como la forma en que cotizan los trabajadores independientes, y ampliando la amnistía de las cargas sociales, incluyendo otros cobros que recauda la Caja, agregó el legislador.


Problema de informalidad


Los cambios son un paso en la dirección correcta para reducir la informalidad, pero podrían ser insuficientes para resolver los problemas.

Román Macaya

Presidente ejecutivo
Caja Costarricense de Seguro Social


La junta directiva aprobó un esquema más flexible para las empresas que quieren llegar a arreglos o convenios de pago con la Caja, ampliando plazos para repagar deudas, bajando tasas de interés, y modificando algunas de las condiciones que se requieren para llegar a estos arreglos.
Esto obedece a una estrategia de la Caja para ir asegurando a poblaciones que han sido de difícil cobertura histórica.
Lo que buscamos es una mayor formalidad en la economía, la Caja es la institución más interesada en la formalidad, de eso dependen los ingresos de la institución, y también nos asegura que estamos protegiendo a la población tanto en su posible riesgo de salud, como que estén cotizando para una futura pensión.

Pedro Muñoz

Diputado
Unidad Social Cristiana


No hay que ver esto como un favor a los empresarios, veámoslo desde la perspectiva de la productividad, de los empleos que se podrían generar; y veámoslo desde la perspectiva de la Caja, de la gente a que se podría afiliar, de los ingresos nuevos para la Caja que no están teniendo.
El proyecto de ley del PUSC está pensado para que todos tengan la posibilidad de ponerse al día, condona todos los intereses, multas y sanciones, con facilidades de pago hasta 5 años y sin la necesidad de un fiador.
La idea es que se beneficien todos los “pulseadores de a pie” y patronos, quienes por la crisis económica se han atrasado en las cuotas.


NOTAS RELACIONADAS


Disminuir la brecha entre pensiones otorgadas y evitar mayores gastos públicos son decisiones que deben darse cuanto antes en materia de jubilaciones de lujo, considera Álvaro Ramos, superintendente de pensiones. Elaboración propia/La República

Guerra a pensiones de lujo vuelve a tomar fuerza

Jueves 29 agosto, 2019

Unas 155 personas reciben más de ¢5 millones con cargo al presupuesto, según Dirección Nacional d...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.