Logo La República

Jueves, 19 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Microempresas tendrán descuento de la mitad del seguro de salud durante su primer año

Christine Jenkins [email protected] | Jueves 29 agosto, 2019 07:33 pm

Carlos Alvarado
“Dar la posibilidad para que pequeñas empresas puedan escalonar sus contribuciones es un hito en el camino a la formalización y reactivación económica”, dijo el presidente Carlos Alvarado. Archivo/La República.


La carga del seguro de salud para las microempresas se aplicará de una manera escalonada durante cuatro años, como una medida para promover la formalización del empleo.

Durante su primer año, este tipo de patronos pagarán 4,25 % sobre los salarios, es decir menos de la mitad de la base general.

Esto aumentará en un punto porcentual cada año hasta llegar a 7,25 % durante el cuatro año. De ahí, pasará a pagar el monto general de 9,25 % en el quinto año.

Este beneficio lo tendrán las microempresas que se instalan por primera vez en el territorio nacional o que reanudan su actividad económica ante la Caja.

Lea más: ¿Cambiarán las cargas sociales de la Caja? Esto proponen el Gobierno y los diputados

“Dar la posibilidad para que pequeñas empresas puedan escalonar sus contribuciones es un hito en el camino a la formalización y reactivación económica”, dijo el presidente Carlos Alvarado.

Porcentajes de cotización de la BAS

Esto se aplicará hasta un máximo de cinco trabajadores y únicamente cuando el salario reportado sea mayor o igual a Base Mínima Contributiva del Seguro de Salud.

Para los trabajadores de estas empresas, su cotización empezará en 4.20 %, y crecerá, gradualmente, hasta alcanzar la base general del 5.25 % en el quinto año.

Sin embargo, las cuotas al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte así como las de otras instituciones serán las normales.

Esto hace parte de un nuevo reglamento que entrará en vigencia un mes después de su publicación en el diario La Gaceta.

Lea más: “Acuerdo con sindicatos de la Caja es una bofetada a la confianza del sector productivo”, Cámara de Exportadores

Requisitos

Las microempresas deben cumplir con los siguientes requisitos para que se aplique el descuento en la facturación mensual de la planilla:

● Presentar la solicitud de incorporación al esquema ante el Servicio de Inspección al momento de la inscripción o reanudación patronal

● Que, al momento de la inscripción o reanudación patronal, tenga como máximo cinco trabajadores.

● No tener deudas pendientes con la CCSS en su condición de patrono, ni como trabajador independiente.

● Contar con la condición de microempresa certificada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) o el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).


NOTAS RELACIONADAS


Disminuir la brecha entre pensiones otorgadas y evitar mayores gastos públicos son decisiones que deben darse cuanto antes en materia de jubilaciones de lujo, considera Álvaro Ramos, superintendente de pensiones. Elaboración propia/La República

Guerra a pensiones de lujo vuelve a tomar fuerza

Jueves 29 agosto, 2019

Unas 155 personas reciben más de ¢5 millones con cargo al presupuesto, según Dirección Nacional d...

Luis Ortiz

La lesividad de la CCSS

Lunes 19 agosto, 2019

Mucho se ha dicho y escrito sobre el proceso de lesividad que la CCSS sobre las anualidades, en l...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.