¿Cómo enfrentar el alcoholismo en el trabajo?
Enviar
¿Cómo enfrentar el alcoholismo en el trabajo?
El ausentismo frecuente y la baja productividad pueden ser señales de que sus empleados están sufriendo esta problemática

Melissa González
[email protected]

El alcoholismo no discrimina, se puede inmiscuir en cualquier clase social sin importar edad o sexo.
Catalogado como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, esta problemática está afectando no solo la vida personal de quienes la padecen, sino también su faceta laboral.

“Aunque el alcoholismo se considera una enfermedad, en el Código de Trabajo se establece como una falta grave llegar a trabajar bajo los efectos del alcohol. Y, según el artículo 80 del Código, si se incurre nuevamente en la falta, se puede dar por terminada la relación laboral sin responsabilidad patronal”, comentó Arnaldo Bonilla, propietario del bufete Arnaldo Bonilla & Asociados.
Se estima que la edad en que se produce mayor ingestión de alcohol se sitúa entre los 25 y los 45 años, en plena edad laboral. Se calcula que el 15% de los trabajadores se encuentra entre los bebedores de alto riesgo, y que el 30% bebe habitualmente por encima de lo aconsejado, según publica el sitio reclutamientoefectivo.com.
Entre las principales consecuencias que afectan la vida laboral está el ausentismo frecuente, principalmente los lunes; enfermedades derivadas del consumo como la gastritis, úlceras estomacales, problemas hepáticos, pancreatitis, entre otras, así como baja productividad, accidentes con maquinarias o vehículos por ebriedad, comentó Ana Margarita Odio, encargada de Comunicación del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).



Ver comentarios