¿Cómo desentrabar la Asamblea?
Enviar

Límite a votación de proyectos y eliminación de comisiones, entre las propuestas

¿Cómo desentrabar la Asamblea?

Apostará Ottón Solís por Congreso eficaz y eficiente

 

Si los candidatos practicaran lo que en campaña dicen, pareciera que no habrá mayor problema para establecer una serie de cambios en las reglas de juego que regirán la próxima Asamblea.
La inminente llegada de figuras de peso como Ottón Solís, del PAC y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, quienes conocen el tejemaneje del Congreso, podría conllevar facilidad para llegar a posibles acuerdos y evitar los entrabamientos, que hoy permiten a un solo diputado paralizar un proyecto.
Establecer un plazo máximo de nueve meses para votar los proyectos que entran a comisión y salen al Plenario, es la primera medida que impulsaría Solís.
Es vital para el funcionamiento del próximo gobierno hacer estos cambios, y asegura que existe anuencia por parte de los otros partidos a impulsar estas reformas.
“Esta reforma es necesaria para que matemos la posibilidad de que minorías con vocación dictatorial bloqueen iniciativas de ley”, comentó el fundador del PAC.
También impulsaría una serie de recortes en los gastos de la Asamblea, como una leve demostración de intenciones de cara a una reforma fiscal.
Entre estas medidas destaca establecer en el reglamento no reconocer salarios, dietas, ni gastos de representación en los recesos legislativos que hayan excedido 15 días hábiles.
Además, Solís buscaría aplicar recortes en la cantidad de asesores, fijando un máximo de dos por diputado y de diez asesores colectivos por fracción.
“Solo si hacen estas cosas hay autoridad moral para hablar de reforma fiscal, lo que se busca es que la Asamblea sea eficaz, y que sea eficiente, es decir que sea productiva al menor costo”, comentó.
Por otro lado, Otto Guevara, también candidato a diputado, asegura que en su partido siempre han estado en desacuerdo con una reforma integral de la Asamblea Legislativa, ya que el Congreso “no es un sello de hule del Poder Ejecutivo”, sino un espacio para confrontar ideas.
No obstante, sí apostaría por hacer unos cambios puntuales en el esquema de trabajo de los legisladores.
Eliminar la comisión de asuntos jurídicos, y sustituir las comisiones económicas y de asuntos agropecuarios para fusionarlas en una sola de “desarrollo económico”, son algunas de sus propuestas.
Además, abogaría por reducir el quórum necesario para mocionar a 29 diputados, que actualmente necesita de 38.
Llevar un registro público de los votos en el Plenario, miniplenario y comisión, para que exista un control ciudadano, es otra de sus iniciativas, con el objetivo de transparentar las votaciones.
En estos últimos años, proyectos como sociedades de convivencia, fecundación in vitro y la ley del recurso hídrico han sido víctimas de un reglamento que permite inundar de mociones una iniciativa.
Se intentó conocer la versión de Antonio Álvarez Desanti, diputado en la administración Figueres Olsen, pero no contestó las llamadas.

201401152233570.n22.jpg

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios