¿Cómo certifico mis productos orgánicos?
“Los productos certificados como orgánicos que se distribuyen en la cadena, son acreditados por compañías internacionalmente y aprobadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería”, dijo Anabelle Durán, gerente de Mercadeo de Auto Mercado. Gerson Vargas/LA REPÚBLICA
Enviar

Código Verde

¿Cómo certifico mis productos orgánicos?

Falsos productores ponen en alerta a empresarios y consumidores

201504232047470.15.png
La tendencia orgánica en el mercado nacional abre el debate de los productos falsos que se comercializan en las vitrinas de los comercios y ferias como “verdes”.
Esta situación de competencia desleal no solo golpea al productor, sino al cliente, que paga más por un servicio que asegura calidad y sostenibilidad.
Ante esta situación, su principal respaldo como empresa son las certificaciones que garantizan este concepto. En el país existen cinco entidades de este tipo.
Entre ellas se encuentran Eco-Lógica, BCS OKO Garantie, Inspecciones Múltiples Limitada, LSQA y el Servicio Fitosanitario del Estado, un órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El principal objetivo de estas certificadores es validar que la producción, procesamiento y comercialización de los productos que se identifiquen y vendan como orgánicos, se elaboren según las normas establecidas.
Tanto las ferias como los comercios son regulados por la normativa nacional 29782, que exige solamente productos certificados en su oferta orgánica.
No obstante, sí se han presentando situaciones de falsos comerciantes en el mercado, según el MAG y los productores.
“Claro que hemos enfrentado ese tipo de situación, de gente que afirma que produce orgánico y se trata de un producto convencional”, aseguró Cindy Hidalgo, encargada de comercialización de CoopeZarcero, asociación que distribuye a cadenas como Auto Mercado, Perimercados, Megasúper, entre otros.
De igual forma, un consumidor más informado también sería un arma para los empresarios orgánicos ante los falsos productores.
“Estamos trabajando en comunicarle a la población la importancia de verificar y consultar de los productos con este sello de garantía”, comentó María Fernanda Reyes, gerente del Programa Nacional de Agricultura Orgánica, (PNAO).
Esta iniciativa se llevaría a cabo tanto en las plataformas de comunicación del MAG y en los comercios que se distribuye la oferta.
En Costa Rica existen unos 2.160 pequeños productores orgánicos, agrupados en 130 organizaciones en actividades económicas como siembra de hortalizas, legumbres, café, banano y piña, entre otros cultivos.
Se estima que para 2013, del 69% del total de la producción orgánica del país se exportó, mientras que un 31% fue comercializada en el mercado interno.

Fabiola Vargas
[email protected]

Ver comentarios