Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2019



NACIONALES


Marca Six Senses anunció desarrollo de inmueble en Papagayo

¿Cómo repercute el desarrollo de hoteles de lujo en Costa Rica?

País recibe mercadeo internacional

Alexandra Cubero [email protected] | Martes 18 junio, 2019

Hernán Binaghi
“Realizamos visitas a mayoristas y clientes del segmento MICE –reuniones y congresos- en Estados Unidos, al que siempre se vende primero el destino Costa Rica”, contó Hernán Binaghi, complex general manager de Westin & W. Cortesía/La República


Generación de empleo, agresivas estrategias de sostenibilidad y promoción internacional son factores que impulsan el desarrollo de la hotelería de lujo en Costa Rica. 

La apertura de Six Senses Papagayo en 2020 y Nayara Tented Camp a partir de diciembre, son los más recientes anuncios en este sentido.

Lea más: Resultados positivos y espacio para crecer motivan aperturas de hoteles

Estas y otras propiedades instaladas en el país se enfocarán en atraer a un público con un poder adquisitivo alto, que impacta significativamente en los encadenamientos productivos, pues tiene un gasto superior al promedio durante su estadía.

El segmento es educado, respetuoso por los recursos naturales y con apetito de experiencias culturales ticas.

Además, por el nivel de servicio que brindan estos hoteles, requieren de tres a cinco empleados por habitación, cifra que supera el estándar nacional. 

Asimismo, ese servicio de calidad conlleva a la capacitación y actualización profesional de los colaboradores; por lo tanto, son una fuente de mejores trabajos, según Rodrigo Castro, director ejecutivo de Asopapagayo.

La capacidad de mercadear el destino internacionalmente es otro beneficio para Costa Rica, pues mantiene exposición de la mano de cadenas internacionales, en su gran mayoría. 

Paralelo al posicionamiento país, los hoteles de lujo tienen mayor capacidad para desarrollar programas de sostenibilidad, tanto ambientales como sociales. 

Construcciones con sistemas de eficiencia de recursos que priorizan la belleza natural son algunos de los factores en términos ambientales. 

Lea más: Nuevos hoteles impulsarán empleo en Guanacaste, Puntarenas y San José

“Nayara Tented Camp es un concepto de carpas similar al de África, pero en medio del bosque, ambientado en Costa Rica y destacando su riqueza natural”, dijo Frederic Cappello, resort manager Nayara Hotels.

En la parte social, trabajan con la comunidad en el desarrollo de programas educativos.  

Por ejemplo, Península Papagayo –que alberga al hotel Four Seasons– donó ₡55 millones a escuelas públicas tras el paso del huracán Otto, el cual afectó a la zona norte del país. 

Finalmente, el desarrollo hotelero representa mayores opciones para los turistas.

Destino apetecido

Costa Rica es un destino apetecido por la hotelería de lujo.

Manuel Ardón

Vicepresidente Senior

Península Papagayo

Costa Rica se ha ido posicionando en diferentes segmentos, incluyendo el llamado turismo de lujo, pues a lo largo de los últimos años la oferta de servicios ha aumentado. Nuestro país se distingue por la excelencia en el servicio que caracteriza a los costarricenses y por las bellezas naturales.

Hernán Binaghi

Complex General Manager

Westin & W

Trabajamos junto al ICT; además de desplegarnos siempre por nuestro principal mercado, el norteamericano, donde visitamos a todos los clientes mayoristas y los del segmento MICE –reuniones y congresos- al que siempre se vende primero el destino Costa Rica.

Rodrigo Castro

Directo Ejecutivo

Asopapagayo

Impacta con fuerza la generación de empleo, atrae a un público con mayor poder adquisitivo y beneficia a los encadenamientos productivos. Asimismo, el nicho para mercadeo internacional hace que las cadenas no vengan a quitar un trozo de pastel, sino más bien a aportar.

Frederique Naffrichoux

Directora de Mercadeo

JW Marriott Guanacaste

Creemos que para vender el hotel, primero tenemos que dar a conocer el destino de Costa Rica. Por ello destinamos una inversión importante al  posicionamiento y mercadeo, y buscamos la manera de atraer distintos segmentos de turismo.


NOTAS RELACIONADAS


“El modelo del Polo Turístico Golfo de Papagayo continuará demostrando que es un motor para el desarrollo de la región”, según Rodrigo Castro, director ejecutivo de Asopapagayo. Esteban Monge/La República

Golfo de Papagayo generaría 10 mil empleos a mediano plazo

Miércoles 23 enero, 2019

Actualmente, el polo turístico suma 1.704 habitaciones y la meta es llegar a casi 5.500 a mediano...