Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Marriott estrenará marca W en Playa Conchal este mes

Resultados positivos y espacio para crecer motivan aperturas de hoteles

Hilton iniciará construcción de dos centros de alojamiento en Sabana

Alexandra Cubero [email protected] | Viernes 09 noviembre, 2018

Giancarlo Chang de Dreams Las Mareas
“Tenemos resultados muy positivos en Secret, y Dreams Las Mareas se mantiene muy sólido después de cuatro años de operación, ha ido penetrando bien en el mercado nacional, eso va dando más confianza a la compañía para ir pensando en futuros proyectos en el país”, dijo Giancarlo Chang (derecha), director de Ventas de las dos propiedades de AMResorts en Costa Rica, junto a William Rojas, gerente general de Dreams Las Mareas. Cortesía de Randall Rodríguez/La República


Los buenos resultados obtenidos de las operaciones actuales, así como el espacio del mercado nacional, impulsan la expansión de las cadenas hoteleras internacionales.

Los empresarios consideran que en Costa Rica hay oportunidad para el desarrollo de más hoteles porque los viajeros dejaron de ser una masa y ahora los segmentos buscan opciones de hospedaje específicas para cada uno.

Aunado a esto, la inauguración del Centro Nacional de Congresos y Convenciones abre oportunidades de mercado para los hoteles, por la llegada de más ejecutivos.

Otro de los factores que influyen son los millennials, con apetito de experiencias y conceptos novedosos, y las bellezas escénicas del país.

Lea más: Nuevos hoteles impulsarán empleo en Guanacaste, Puntarenas y San José

Para suplir dicha demanda de cara al futuro, las compañías recurrirán a la expansión de marcas que ya operan en el país y a la incursión de otras.

Los planes de Hilton involucran la apertura de dos hoteles en la Sabana para 2020, un Double Tree y un Hampton, de acuerdo con información en el sitio web de Elite Hotels & Resorts, administrador del Hilton Garden Inn de Sabana y el Gran Hotel Costa Rica.

El Double Tree como parte de un complejo de usos mixtos y cuyo público principal serán los ejecutivos, mientras que el Hampton representará una oferta también de calidad, pero a menor costo.

Marriott International estrenará Fairfield dentro de un año y medio y dos años, el hotel se construirá en las inmediaciones del Aeropuerto Juan Santamaría, contiguo al Courtyard.

Estará dirigido al segmento corporativo, familias y en general a quienes necesiten pernoctar mientras conectan con otros destinos.

Lea más: Empresas costarricenses desaprovechan potencial de bodas LGBTIQ

La cadena también inaugurará el primer W del país el 29 de noviembre, un hotel ubicado en Playa Conchal con un concepto de lujo orientado a millennials o a quienes buscan experiencias vibrantes, eléctricas y hacen del arte su estilo de vida.

Por otro lado, Marriott considera que San José tiene oportunidad para la instalación de Moxy, otra de sus marcas, pero de momento no hay un plan concreto sobre esto.

Finalmente, AMResorts, dueños de los todo incluido de lujo, Dreams Las Mareas y del Secrets Papagayo —concepto solamente para adultos— valora la apertura de dos propiedades más en el país.

Dicha expansión sería bajo dos marcas adicionales, pues el tamaño del país y la cantidad de turistas anuales no permitirían la apertura de un segundo inmueble igual a los que operan.


Nuevos en escena


La propuesta de cada hotel responderá a un público específico.

Nombre Público Características Servicios
Double Tree Ejecutivos Profesionales • Dentro de complejo uso mixto de 40 pisos.

• 145 habitaciones.
Spa, gimnasio, salas reuniones, restaurante y parqueo.
Fairfield Ejecutivos Familias Turistas en conexión, pernoctan • Bajo costo.

• Cercanías del Juan Santamaría.
No aplica
Hampton Extranjeros Profesionales • 100 habitaciones. Centro de negocios, gym, wifi y desayuno.
W Costa Rica Millennials Público espíritu joven • Concepto de lujo, enfocado en entretenimiento.

• 151 habitaciones.
Spa, piscina, restaurantes, deportes, discoteca, bares.


Aperturas este año


Algunos inmuebles se sumaron a la oferta nacional este año.

Hotel Ubicación Apertura
Planet Hollywood Península de Papagayo Octubre
AC Hotel Escazú Setiembre
Hilton Garden Inn Santa Ana Julio
Gran Hotel Costa Rica San José centro Julio


Potencial de crecimiento


Los empresarios coinciden en que aún hay espacio para el desarrollo de más hoteles en el país.

Giancarlo Chang

Director de Ventas
Dreams Las Mareas y Secrets Papagayo

No solo los resultados han sido muy positivos, superando los números año a año, sino que hemos sido pioneros en la apertura de un hotel de gran tamaño —Dreams Las Mareas— en El Jobo, La Cruz; y en el concepto solo adultos —Secrets—, enfocado en lunas de miel, aniversario y parejas.
El crecimiento de la empresa es constante. En este momento oficialmente no se han anunciado aperturas, pero en la mesa sí hay un par de proyectos para ampliar la gama de marcas en el país.

Gustavo Alvarado

Director de Gestión Turística
Instituto Costarricense de Turismo

Benefician la imagen del país y ofrecen altos niveles de calidad en los servicios que ofrecen al turista.
Su presencia es un reflejo del posicionamiento de Costa Rica como destino turístico, con experiencias únicas en entornos naturales incomparables.
Parte del Plan Nacional de Desarrollo Turístico 2017-2021 son los esfuerzos permanentes por generar las condiciones para la atracción de inversiones.

Johnny Riba

Presidente
Cámara de Hoteles

Estamos diversificando nuestra oferta turística y eso nos da ventaja respecto a la competencia. Hay conceptos de hoteles que no se han implementado en el país y que eventualmente podrían ser interesantes para que Costa Rica sea punta de lanza para que las cadenas lancen sus marcas.
Todo lo que sean proyectos nuevos son buenos también para la generación de empleo, por ejemplo, un resort de 150 habitaciones podría generar de 120 a 150 trabajos, dependiendo de la categoría.

Rahul Vir

Vicepresidente
Marriott International para la región

Tanto los hoteles de ciudad, mayoritariamente en San José, como los de playa este año, están mostrando resultados más positivos que en 2017, y para 2019 las metas son crecientes en el 100% en los 13 hoteles, tanto en ocupación, como en el RevPAR.
Es un país con mucho potencial para abrir más hoteles, no solamente en la ciudad sino en playas y demás sitios turísticos.
La apertura del Centro de Convenciones y la demanda de este abre oportunidades del segmento de reuniones para las empresas.




NOTAS RELACIONADAS