Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Marriott, Hilton, Meliá y Xandari mueven inversiones en el país

Nuevos hoteles impulsarán empleo en Guanacaste, Puntarenas y San José

Planet Hollywood en Papagayo incursionará en el mercado de entretenimiento

Alexandra Cubero [email protected] | Jueves 21 junio, 2018

ismael-morales
“En la Gran Área Metropolitana hay mucho espacio para crecer, especialmente después de la inauguración del nuevo Centro de Convenciones”, consideró Ismael Morales, gerente de AC Hotels by Marriott. Esteban Monge/La República


El inicio en la construcción de cuatro hoteles que estarían listos en los próximos dos años, la adquisición de dos más para operación y la inauguración de cinco nuevos sitios de alojamiento antes del cierre del año ampliarán el empleo y la oferta turística.

San José y Guanacaste serán los sitios beneficiados por esta nueva infraestructura hotelera, que podría generar cerca de 900 empleos solo con las inauguraciones de este año.

Se trata del inicio de la construcción de dos hoteles en la Sabana por la empresa Hilton, uno bajo su marca DoubleTree y el otro por Hampton Inn.

Lea más: Marriott tendrá nuevos hoteles en San José y Guanacaste a final de año

Meliá abrirá dos complejos vacaciones en el país, el primero en Puntarenas en el proyecto Finca La Playa en Caldera y tendría unas 200 habitaciones, mismo que está en trámites.

El segundo todavía está en análisis por parte de la empresa, ya que tiene varios sitios donde puede desarrollar la operación.

Por su parte, la cadena Xandari anunció la intención de invertir $20 millones en la adquisición de dos hoteles en el país, y adecuarlos al concepto de su marca basado en sostenibilidad.

Para este año, las nuevas opciones de hospedaje de las cadenas Hilton, Marriott y Planet Hollywood estarán listas para inaugurar antes del cierre del año.

Lea más: Xandari Hotels anunció que cuatriplicará inversión en Costa Rica

En el caso de Hilton, inaugurará el Garden Inn en Santa Ana y el Gran Hotel Costa Rica en el centro de San José, este último tras una remodelación.

Por su parte, Marriott sumará el AC Hotel en Escazú y The W Costa Rica en Playa Conchal.

Planet Hollywood quiere dar la primera opción en hotelería de entretenimiento con su nuevo hotel en Papagayo.

Las nuevas opciones están enfocadas en satisfacer al público corporativo, vacacional, de descanso y a turistas premium.

Además de ampliar la oferta, las instalaciones marcan un repunte importante para el sector, puesto que durante el año pasado no se registraron aperturas, según la Cámara de Hoteles.



Más oferta hotelera


La oferta de hospedaje aumentará al cierre de 2018 con la inauguración de al menos cinco instalaciones de cadenas hoteleras con presencia mundial.

Planet Hollywood

Ubicación Península de Papagayo

Apertura Reservas en sitio web habilitadas a partir de octubre

Empleos 479

Características


Hilton Garden Inn

Ubicación 200 Norte de la Cruz Roja de Santa Ana

Apertura Julio

Empleos 69

Público Corporativo

Características


Gran Hotel Costa Rica

Ubicación Plaza de La Cultura, Bulevar Avenida Central

Apertura Julio

Empleos ND

Público ND

Características


AC Hotel by Marriott

Ubicación Avenida Escazú

Apertura 15 de setiembre

Empleos 60

Público Viajeros por distintos motivos

Características


The W Costa Rica

Ubicación Playa Conchal, Cabo Velas, Guanacaste

Apertura Noviembre 2018

Empleos Empleos

Público Búsqueda de experiencias únicas y diferentes

Características

Fuente: Consulte a empresas y datos del ICT



¿Quiénes son?


Las empresas hoteleras que anunciaron su interés por el mercado costarricense son las siguientes:

Hilton Es una compañía internacional de hoteles fundada por Conrad Hilton en 1919 en Cisco, Texas. Cuenta con distintas marcas, a través de las cuales busca responder a la diversidad de clientes y fines.

Marriott Es una franquicia de hoteles y licencias de complejos turísticos cuya sede está en Bethesda, Maryland, Estados Unidos. Alrededor del mundo posee más de 6.500 propiedades con 30 marcas de hoteles líderes en 127 países y territorios.

Meliá Con siete marcas famosas y más de 370 hoteles en 43 países en cuatro continentes, Meliá es la compañía hotelera líder en España y una de las más grandes del mundo

Xandari La marca, que nació en Costa Rica, es propiedad de Muthoot Group. Bajo la marca existe un hotel en Costa Rica y tres en India.



Impulso para el turismo


Las nuevas inversiones del sector hotelero buscan generar un impacto positivo en el turismo nacional.

Alberto López

Gerente general
Instituto Costarricense de Turismo

El dinamismo en el sector turismo puede ser analizado desde la cantidad de turistas que se reciben y la generación de divisas y empleos asociados, y también desde la inversión que llega producto de las condiciones que ofrece el país.
Las nuevas operaciones en el sector hotelero, muestran que Costa Rica sigue siendo un destino reconocido tanto por los turistas como por los inversionistas que ven aquí un lugar tranquilo para desarrollar negocios rentables, eso es vital para continuar consolidando al turismo como la actividad económica más importante del país.

Ismael Morales

Gerente
AC Hotels by Marriott

En la Gran Área Metropolitana hay mucho espacio para crecer, especialmente después de la inauguración del nuevo Centro de Convenciones, que atraerá más mercado corporativo, y la tendencia de “bleisure” en el país.
Con respecto a la incorporación de la marca AC al mercado de Costa Rica, sin duda marcará una tendencia en el país, pues es un producto único de lifestyle, tanto para segmento de lujo como para uno selecto.

Javier Pacheco

Vicepresidente
Cámara Nacional de Turismo

Estamos empezando a ver una reactivación del mercado con la inauguración de hoteles en distintas zonas del país.
Es algo positivo para el turismo, que es una gran fuente de trabajo. Estas nuevas construcciones tienen un impacto importante en la generación de empleos en distintos estratos sociales. Actualmente en el sector, por cada empleo directo se generan tres indirectos.
De la misma forma los nuevos hoteles empiezan a generar turismo, divisas, impuestos y encadenamientos.

Johnny Riba

Presidente
Cámara Costarricense de Hoteles

Las perspectivas son buenas puesto que tenemos un mercado muy sólido en la parte de vuelos y recientemente se inauguró el Centro de Convenciones. Hay muchos proyectos hoteleros que se están desarrollando y algunos otros realizando ampliaciones y remodelaciones. La planta hotelera del país poco a poco va a ir creciendo y se va a consolidar con mejores servicios y mejores instalaciones.
Sin embargo, consideramos que en este momento no necesitamos más habitaciones sino calidad, puesto que muchos de los hospedajes no cumplen con estándares. En lugar de aumentar las habitaciones deberíamos aumentar la ocupación —actualmente en un 63% anual—.

Héctor Rodríguez

Gerente
The W Costa Rica

En el área de Guanacaste hay mucha oportunidad de nuevos negocios, ya que la demanda tanto de turismo como de grupos se mantiene en crecimiento.
The W es una marca con fuerte identidad que responde a un segmento selecto. Tiene mucho que ofrecer en el mercado de Costa Rica y se adapta los requerimientos del viajero moderno, que busca mucho más que un hotel clásico, tanto en estilo como en el producto que ofrecen.


NOTAS RELACIONADAS