Logo La República

Lunes, 18 de febrero de 2019



NACIONALES


Extranjeros son quienes más celebran uniones en el país

Empresas costarricenses desaprovechan potencial de bodas LGBTIQ

Aprobación de matrimonio gay impulsará nicho

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 24 octubre, 2018

Jeffrey Cervantes, director de Costa Rica Wedding Planner.
“El pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor del matrimonio gay ha despertado el interés por bodas LGBTI en Costa Rica”, dijo Jeffrey Cervantes, director de Costa Rica Wedding Planner. Gerson Vargas/La República


Las bodas LGBTIQ representan una oportunidad de negocio que actualmente las empresas no aprovechan, sobre todo los hoteles, pues no cuentan con una estrategia para captar al segmento.

La falta de legalización de estas uniones es uno de los factores que influyen en la carencia, pero que no limita las celebraciones en Costa Rica, pues actualmente se llevan a cabo luego de que las parejas contraen nupcias en otro país donde sí es permitido este tipo de uniones.

Lea más: Corte Interamericana dice sí a matrimonio gay en Costa Rica

Por ejemplo, este año Westin Playa Conchal celebró tres bodas y tiene agendadas dos más para el próximo año.

Un gasto promedio más alto que el de una pareja heterosexual, que se trate de extranjeros en la mayoría de los casos y con una estadía mínima de siete noches, son aspectos que pesan para seducir a este público.

Aunado a esto, generalmente, los invitados se hospedan en el mismo hotel de la celebración y aprovechan para turistear por la zona en la que se ubica el edificio.

De esta manera, los hoteles tienen la oportunidad de captar grupos, más allá del consumo de alimentos en un salón.

“La hotelería tiene la oportunidad de no tener temporada baja si apunta a este nicho, ya que no es un mercado estacional”, consideró Julio César Calvo, presidente de la Cámara de Comercio Diversa.

Actualmente Costa Rica no se coloca como uno de los destinos más frecuentados para bodas LGBTIQ porque no es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo, las perspectivas sobre su aprobación es una señal positiva para los organizadores de bodas y demás empresarios.

Lea más: Matrimonio igualitario todavía es una incógnita

“Tenemos contrataciones para bodas después de febrero de 2020, luego del pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor del matrimonio gay la comunidad está muy emocionada”, dijo Jeffrey Cervantes, director de Costa Rica Wedding Planner.

Otro aspecto a favor del país es que cuenta con infraestructura hotelera, servicios y logística, así como escenarios naturales en playas y montaña para el desarrollo de las bodas.

De esta forma, los empresarios aseguran estar preparados para el crecimiento que el nicho experimentará en los próximos años.

Si bien algunos casos como Hotel Belmar no han desarrollado bodas de la comunidad gay, están anuentes a abarcar este nicho.

En crecimiento

Las bodas LGBTIQ representan un segmento de mercado con potencial crecimiento en el país.

Roberto Echeverria

Asesor legal

Hotel Riu

Se hace renovación de votos que no tiene ninguna validez jurídica ni consecuencias civiles.

Una vez que el matrimonio entre parejas del mismo sexo sea legal en Costa Rica se podrán ofrecer los servicios con todas las formalidades que la ley establezca.

Francina Gutiérrez

Directora de Mercadeo y Ventas

Westin Playa Conchal

Cumple con todas las facilidades para ser un “destination wedding”: No solo ofrece la hotelería, excursiones y escenarios exuberantes para realizar la boda, sino que cuenta con los servicios profesionales de organizadores

Sarinés Oliva

Directora de Mercadeo y Ventas

Los Sueños Marriott Ocean & Golf Resort

Por el momento no podemos evaluar el comportamiento ya que es un mercado relativamente nuevo en el país, sin embargo estamos seguros de que próximamente este mercado tendrá un crecimiento sumamente rápido y fuerte, por lo cual ya nos encontramos capacitando al personal

Jahaira Quirós

Asistente Mercadeo y Ventas

Villa Caletas

El destino turístico es muy atractivo y exótico, pueden complementar una boda de ensueño con vacaciones, actividades de aventura y guardar un recuerdo memorable en sus fotografías por las impresionantes vistas del hotel.





NOTAS RELACIONADAS