Logo La República

Miércoles, 1 de abril de 2020



NACIONALES


Tema se discutirá a partir de mañana en el Singularity University Costa Rica Summit

¿Cómo podrá ayudar la tecnología exponencial a generar empleo?

Oportunidades en inteligencia artificial, ciencia de datos, biología digital, medicina y otros

Karla Barquero [email protected] | Lunes 17 febrero, 2020

Priscilla Chaves
"El Singularity U Summit en Costa Rica reunirá a innovadores exitosos de la Ciencia y la Tecnología mundial para iniciar la conversación de cómo hacer de este país un lugar exponencial", afirmó Priscilla Chaves, SingularityU San José Chapter Leader. Cortesía/La República


Las tecnologías exponenciales son aquellas que aceleran y configuran rápidamente las principales industrias y todos los aspectos de la vida, por lo tanto, serán aliadas en la generación de empleo durante esta IV Revolución Industrial.

Inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual, ciencia de datos, biología digital y biotecnología, medicina, nanotecnología, redes y sistemas informáticos, robótica y vehículos autónomos son solo algunas de las áreas donde se aplica esta tecnología. 

Lea más: Costa Rica será el epicentro de tecnología exponencial centroamericana

Por medio de ellas se puede, por ejemplo, plantear una posible solución de atención médica que aproveche el aprendizaje automático, los registros de salud pública y los perfiles genéticos individuales para ayudar a prevenir enfermedades. 

Sus usos se representarán en el Singularity University Costa Rica Summit, un evento de tres días que inicia mañana y que contará con la participación de al menos 16 expositores internacionales que transferirán su conocimiento sobre los proyectos que están trabajando y sobre las tendencias que están moviendo al mundo.

"En Singularity University, creemos que las soluciones a los desafíos más apremiantes del mundo se encuentran en la intersección de estas tecnologías exponenciales. Es decir, cuando dos o más se usan en combinación para atacar un desafío persistente, la posibilidad de desarrollar una solución sostenible se vuelve mucho más probable", comentó Priscilla Chaves, SingularityU San José Chapter Leader.

Esa sinergia ayuda también a abrazar y comprender mejor las tecnologías emergentes y hacer prospección laboral.

Lea más: Cuatro ticas destacan internacionalmente como líderes en empresas tecnológicas

"Según el World Economic Forum, el 65% de los niños del mundo que están hoy en primaria, terminará trabajando en puestos que aún no existen. El acceso a información nos permite anticiparnos y tomar las decisiones correctas tanto a nivel de política pública como empresarial y, de esta forma, ir trabajando desde ya la generación de capacidades en los jóvenes de hoy, asegurando tener lo necesario para atraer inversión; o bien, crear valor que pueda ser exportado al mundo", comentó Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior.  

"El pensamiento exponencial reduce parte de este estrés disruptivo y revela nuevas oportunidades. Si podemos planificar mejor el ritmo acelerado, podemos facilitar la transición de un paradigma al siguiente y saludar el futuro con calma", añadió Chaves.

Es por esto que la actividad permitirá que el país vea el potencial de las tecnologías exponenciales para aumentar su productividad.

"El evento pretende juntar a los líderes más reconocidos y a los interesados, en los temas que dirigen hacia dónde va el mundo a nivel nacional e internacional, para discutir y generar capacidades sobre las tendencias del futuro y cómo podrían ser aplicadas en la realidad de hoy. Por otra parte, es un evento que pretende promover la transformación hacia la tecnología y la sostenibilidad aprovechando las oportunidades comerciales que el mismo sector genera", afirmó Beirute.


Sobre el evento


Qué es Singularity University Costa Rica Summit
Cuándo Desde mañana y hasta el jueves 20
Quién organiza Xperience X
Dónde Centro de Convenciones
Entradas singularityucostarica.com



NOTAS RELACIONADAS


Procomer

Costa Rica Services Summit convoca a empresas de servicios a mostrar su oferta al mundo

Lunes 06 enero, 2020

Del 18 al 20 de febrero, Costa Rica albergará un evento exclusivo para el sector servicios del país, con el Costa Rica Services Summit (CRSS) 2020.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.