Logo La República

Domingo, 9 de agosto de 2020



NACIONALES


Son ejemplo de incorporación de mujeres en el sector

Cuatro ticas destacan internacionalmente como líderes en empresas tecnológicas

Realizaron programas de Singularity University y ahora impulsarán creación de sede de la universidad en el país

Karla Barquero [email protected] | Martes 07 enero, 2020

Las cuatro ticas
(De izquierda a derecha) Maricel Sáenz, Karla Córdoba, Alicia Chong y Priscila Chaves. Karla Barquero/La República


La inserción de mujeres en el campo de la tecnología no necesariamente se da al elegir una carrera de ese sector, prueba de ello son cuatro costarricenses que lideran empresas tecnológicas y que destacan internacionalmente sin ser profesionales de esas ramas.

Se trata de Karla Córdoba, Maricel Sáenz, Priscila Chaves y Alicia Chong, quienes emprendieron gracias a que participaron en distintas ediciones del Global Solutions Program, un programa de Singularity University, comunidad ubicada en Silicon Valley que une a científicos, emprendedores, tecnólogos, personas de negocio, líderes comunitarios y personas de gobierno para tratar de resolver retos de la comunidad utilizando la tecnología, ciencia e innovación.

Lea más: Brecha formativa es la piedra en el zapato de las mujeres en tecnología

En el caso de Córdoba, estudió Comunicación Social y Gestión de Desarrollo Comunitario y ha realizado varios proyectos.

Actualmente, desarrolla la plataforma BeSpiral, iniciativa que usa la tecnología blockchain para facilitar que cualquier comunidad pueda crear sus propias criptomonedas y así resolver sus desafíos ambientales y sociales.

Gracias a este proyecto, fue la primera latinoamericana seleccionada como fellow por Shuttleworth Foundation, organización internacional que apoya y financia líderes innovando en Open Source.

Por su parte, Maricel Sáenz es la única mujer costarricense que expondrá en el Costa Rica Services Summit. Ella estudió Finanzas y en su paso por el programa creó una empresa que utiliza la biología sintética para crear soluciones a la crisis de la resistencia a los antibióticos.

"El programa me ayudó a romper ese paradigma de pensar que yo no podía hacer algo que no había estudiado, sino escoger qué problema queremos resolver", comentó Sáenz.

Priscila Chaves estudió Negocios, pero toda su vida ha trabajado en tecnología. Con el programa desarrolló un proyecto sobre el uso ético que se le da a la tecnología, con lo que creó una solución que ayudaba a refugiados a tener una trazabilidad de su proceso de salida de Siria hasta una comunidad en Canadá.

Lea más: Escasez de mujeres persiste en tecnología e ingenierías

De las cuatro, Alicia Chong es la más allegada a la tecnología, pues estudió Ingeniería Electrónica en el TEC de Monterrey.

Con su empresa Bloomer Tech buscó erradicar las brechas de género en la atención médica, ya que halló un problema en el calibraje de dispositivos médicos para detectar enfermedades cardíacas, por lo que integró sensores de tela en ropa que contribuyen a obtener datos más específicos y personalizados.

Las cuatro buscan ser ejemplo de emprender en este campo e instar a otras a hacerlo.

“Contamos nuestra historia porque somos cuatro mujeres liderando y fundadoras de empresas de tecnología, que ya es fuera de la caja, y para que otras se animen y piensen que en Costa Rica puede salir la empresa que vaya a resolver el reto para millones de personas en el mundo en algún tema”, añadió Chaves.

Ticas en Singularity University

La participación de las costarricenses en el Global Solutions Program de Singularity University se dio en:

  • Alicia Chong 2015
  • Priscila Chaves 2016
  • Karla Córdoba 2017
  • Maricel Sáenz 2017

NOTAS RELACIONADAS


De izquierda a derecha aparecen Raquel Gutiérrez, primer lugar del examen de admisión de la UCR; acompañada por Angélica Navarro y Andreína Quesada, segundo y tercer puesto, respectivamente.

Mujeres casi doblan cantidad de hombres graduados de universidades

Martes 17 diciembre, 2019

Presencia femenina es contundente tanto en matrícula como graduaciones en universidades.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.