Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



NACIONALES


Si no estudian carreras tecnológicas, será difícil que se inserten

Brecha formativa es la piedra en el zapato de las mujeres en tecnología

Falta de motivación en secundaria parece ser el problema

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 30 mayo, 2019

Tek Experts
“En Costa Rica existen grandes retos en este tema, y es importante que las compañías generemos una conciencia y dirijamos nuestras acciones hacia una industria más equitativa para ambos géneros”, dijo Luis Guillermo Campos, gerente general de Tek Experts Costa Rica. Cortesía Tek Experts/La República


La brecha entre hombres y mujeres en capacitación en carreras tecnológicas es la piedra en el zapato para que ellas accedan a mejores puestos en esta industria, concluye un estudio de Tek Experts que consultó a 2 mil mujeres de cinco países, incluyendo Costa Rica.

Esto es responsabilidad del poco impulso que se da a las mujeres para que estudien carreras tecnológicas en la universidad, respondió el 96% de las encuestadas.

Influye también el proceso de contratación, ya que muchas veces las mujeres enfrentan factores en la entrevista que los hombres no sufren.

Lea más: ¿Cómo atacar faltante de 8 mil profesionales en tecnologías de información?

Por ejemplo, ellas reciben preguntas más enfocadas en la vida personal como matrimonio y maternidad, así como el hecho que la mayoría de los entrevistadores son hombres.

Un 33% de las encuestadas dijo que no había una sola mujer presente en el panel durante la entrevista para su trabajo actual, mientras que un 82 % afirma que más presencia de mujeres en los paneles de entrevistas tendría un efecto positivo en el número de mujeres en la industria de las tecnologías de información (TI).

Por otra parte, el 43% de las entrevistadas ha considerado abandonar la industria de TI debido a una diferencia conocida en el salario para el mismo trabajo realizado por un hombre; además, un 51% de las encuestadas está de acuerdo en que menos mujeres que hombres solicitan puestos de TI debido a la brecha salarial percibida por género.

Lea más: ¿Por qué desarrollar una carrera profesional en ciberseguridad?

Para 2017, solo el 32% de estudiantes de universidades públicas matriculados en alguna carrera relacionada con ciencia, ingenierías y tecnología corresponde a mujeres, de acuerdo con el Consejo Nacional de Rectores.

Esta cifra muestra una tendencia de crecimiento desde 2015.

En Costa Rica el 45% de mujeres son investigadoras de ciencia y tecnología; sin embargo, la tasa de ocupación en trabajos afines es de un 37%, frente a un 66% de los hombres, de acuerdo con INEC.


BRECHA DIFÍCIL DE CERRAR


La brecha tecnológica entre hombres y mujeres es amplia (cifras en porcentajes de Estado de la Nación, el Consejo Nacional de Rectores e INEC).

Área Mujeres Hombres
Ocupación en ciencia y tecnología 37 66
Participación en grupos investigativos 43 57
Matrícula en carreras de ciencia y tecnología 32 68
Tasa de crecimiento anual de carreras de ciencias 12 8



NOTAS RELACIONADAS


personas en una oficina

Empresas contarán con más de 20 nuevos oficentros en la GAM

Lunes 29 abril, 2019

Mayor agilidad para multinacionales que quieran establecerse en Costa Rica, será uno de los benef...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.