Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Escasez de mujeres persiste en tecnología e ingenierías

Selene Agüero [email protected] | Miércoles 04 octubre, 2017



Si bien aún no están muy claras las razones por las cuales hay un faltante de mujeres en tecnología e ingeniería, varias empresas que operan en suelo nacional implementan programas y políticas que promueven la equidad de género en puestos considerados para hombres.

Aunque Costa Rica aún no llega a las instancias en que se encuentran Estados Unidos y otras latitudes donde las féminas denuncian falta de equidad en ambientes laborales, la escasez en el tema de número de mujeres que se desempeñan en las áreas de tecnología en el ámbito local está muy cerca de otros países.

De 93 mil nuevos profesionales que hay en ciencia y tecnología, casi la mitad (el 48%) son mujeres, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) sostiene que hay una tarea pendiente de equidad de género en los puestos de mayor demanda.

La diferencia entre hombres y mujeres graduados como ingenieros fue de 613 más hombres en 2000, pero 14 años después esa diferencia aumentó a 1.407, según datos del programa del Programa de Estado de la Nación.

 

En ingeniería y tecnología aún se está largo de alcanzar la equidad de género, en informática, ingeniería industrial, ingeniería eléctrica, electrónica y mecánica; las mujeres apenas alcanzan un 26%, un 32%, el 11% y un 17%, respectivamente.

Lea más: Nueva plataforma brinda empleo a mujeres en tecnología

Para evitar que la cifra continúe creciendo y generando mayores diferencias, en el país se están desarrollando esfuerzos a nivel privado y público para lograr la igualdad de género en estos puestos.

Intel desarrolla el programa WIN (red de mujeres de Intel, por su traducción al español), que consiste en un grupo de apoyo que incluye a los trabajadores en sesiones de mentorías y actividades de empoderamiento para promover el trabajo en equipo y el desarrollo de mujeres en áreas técnicas.

“Las colaboradores tienen el grupo de apoyo dentro de la empresa porque pueden acceder al programa, pero es importante que ese soporte también lo reciban de familia, amigos y personas cercanas”, agregó Timothy Scott, vocero de Intel.

Por su parte, Sykes emplea a más de 2 mil mujeres en distintas áreas y mantiene activo un programa interno que les permite a las interesadas especializarse en carreras técnicas mientras trabajan, con oportunidad de desempeñarse en direcciones de informática.

Se buscan mujeres

De acuerdo con el Programa Estado de la Nación se necesitan más féminas en áreas de mayor demanda de ingenierías.

  • Informática
  • Industrial
  • Eléctrica
  • Electrónica
  • Mecánica

NOTAS RELACIONADAS