Logo La República

Miércoles, 20 de noviembre de 2019



NACIONALES


Es una nueva tendencia de colaboración entre compañías y startups

¿Cómo le puede ayudar el Corporate Venturing a su empresa?

Algunas ventajas son la innovación en beneficio de los clientes y el crecimiento de los emprendimientos

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 16 octubre, 2019

Christian Núñez
Uno de los principales ejemplos de Corporate Venturing es darle acceso a los emprendedores a tecnologías y herramientas que necesitan para que creen soluciones financieras, según Cristhian Núñez asesor sénior de Innovación de Coopeservidores. Esteban Monge/La República


Es posible que no esté familiarizado con el término Corporate Venturing, pero debe de saber que es una tendencia para generar ventajas competitivas en una simbiosis entre grandes corporaciones y emprendedores.

Consiste en una estrategia que aplican las empresas para dinamizar sus procesos de innovación a través de la colaboración con startups.

El resultado son mejores productos para los clientes y el crecimiento de las firmas emergentes.

Algunos ejemplos de Corporate Venturing son los hackatones, incubación, adquisiciones y aceleración corporativa.

Lea más: Coopeservidores abrirá espacio a emprendimientos

Un caso reciente fue el hackaton realizado por el Fondo Monetario Internacional y Ministerio de Hacienda, que reunió a seis grupos de trabajo interdisciplinarios para desarrollar una propuesta de solución de gestión financiera en menos de 48 horas.

Al final, las dos iniciativas ganadoras serán empleadas como base para el desarrollo de un sistema único de pago de programas sociales.

“Sus propuestas serán el punto de partida en la búsqueda de soluciones para eficientizar y transparentar la distribución de los recursos a los beneficiarios de nuestros programas sociales, y para facilitar a estos beneficiarios el manejo de los ingresos que perciben por medio de estos programas”, comentó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

Lea más: Dos equipos se proclamaron ganadores de hackatón de gestión financiera

En cuanto a incubadoras, existen ejemplos como TEC Emprende Lab, o la inaugurada en junio por Coopeservidores, denominada Nova Hub, que es el primer laboratorio del sector cooperativo financiero de este tipo en Latinoamérica.

En él, los emprendimientos con alguna idea innovadora sobre soluciones tecnológicas en el área financiera realizan prototipos de sus productos y definen sus ideas en un período de seis semanas, con las facilidades de las instalaciones y las herramientas necesarias ofrecidas por Coopeservidores, explicó Cristhian Núñez, asesor sénior de Innovación de la cooperativa.


Beneficios


Esta forma de cooperación genera una relación ganar-ganar.

Adrián Álvarez

Subgerente general
Coopenae


Que las empresas innoven en modelos de negocio de forma ágil, sustentados en la experiencia cliente y agregando tecnologías añade ventajas competitivas sobre la industria tradicional.
En tanto, para la startup este es un mecanismo que le brinda financiamiento, acompañamiento y trabajo en sociedad para desarrollar su talento bajo nuevos modelos de negocio.

Ileana Agüero

Jefa de Innovación
Coopeservidores


Esta relación facilita la implementación de productos, servicios y canales innovadores, o explorar nuevas oportunidades de negocio, como solventar algún punto débil que presentan las grandes empresas.
Además, la inversión de capital que las grandes compañías pueden aportar a las startups beneficia que estas puedan tener un crecimiento más rápido y sólido.

Aldo Coghi

Mánager de Innovación
Essity


Esta relación obliga a las empresas a acelerar su ejecución con formas de trabajo distintas, y ayuda a identificar talento que pueda traer divergencia y fortalecer a la organización.




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.