Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


¿Ha escuchado del Corporate Venturing? Conozca sobre este modelo de colaboración empresarial

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 07 agosto, 2019 08:35 am

Startups, mesa, vasos, planos
En específico en Latinoamérica, realizar negociaciones con startups es ventajoso, pues estas suelen compartir que tienen un propósito claro de transformar la industria en la que quieren competir. Archivo/La República


Quizás el término Corporate Venturing sea nuevo para usted, pero es una tendencia cada vez más común, la cual pretende aportar grandes ventajas competitivas tanto para grandes empresas como para emprendedores.

Consiste en una serie de estrategias o mecanismos corporativos que las empresas aplican para dinamizar sus procesos de innovación a través de la colaboración con ecosistemas de emprendedores o startups, donde destacan: incubación, hackatones, adquisiciones y aceleración corporativa.

Lea más: Costa Rica se mantiene a la vanguardia en sistemas financieros digitales

Algunas de las razones para hacerlo son la velocidad de ejecución, atracción de talento, aprendizaje y acceso a tecnología disruptiva y protección de las ideas de la cultura organizacional, según Aldo Coghi, mánager de innovación de la compañía de higiene Essity.

Casos comunes en nuestro país son las de entidades financieras que adoptan tecnología de FinTechs, como lo son asistentes virtuales, o abren espacios de incubación de ideas emprendedoras, por ejemplo, Coopeservidores con su Nova Hub inaugurado en junio.

En específico en Latinoamérica, realizar negociaciones con startups es ventajoso, pues estas suelen compartir que tienen un propósito claro de transformar la industria en la que quieren competir, no tienen problema en ejecutar alguna idea de forma colaborativa y manejan con más facilidad los procesos de digitalización.

Lea más: Startups ticas modernizarán la agricultura mediante apps

“Las startups, al estar orientadas hacia un propósito tienen la capacidad para adaptarse a los cambios bruscos en su contexto, dada la flexibilidad de su modelo de negocio, un ejemplo de ello es Uber que sigue con su propósito de transformar la industria del transporte y aunque presenta barreras en muchos mercados simplemente entra y sale de geografías sin ninguna dificultad”, dijo Coghi.


NOTAS RELACIONADAS


Diana Vargas, Wink

Empresas de tecnología financiera crecen aceleradamente

Martes 16 julio, 2019

Número de operadores se ha quintuplicado en los últimos dos años