Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



NACIONALES


“BioRuption” y “AgroEco” ganaron la primera edición del Hack the Farm, Costa Rica

Startups ticas modernizarán la agricultura mediante apps

Gigante alemán del software, SAP, impulsa competencia para llevar tecnología al sector productivo

Johnny Castro [email protected] | Martes 16 julio, 2019

Diana Osorio de SAP
“Hack the Farm busca fortalecer los emprendimientos en el país y motivar a las personas y a las empresas a contribuir con el sector agrícola a través de la tecnología”, explicó Diana Osorio, directora de Comunicaciones y Responsabilidad Social para SAP, Región Norte de América Latina. Archivo/La República


BioRuption" y "AgroEco" son dos aplicaciones móviles desarrolladas por startups nacionales, las cuales ayudarán a mejorar la producción agrícola, principalmente de banano y piña, en Costa Rica y en República Dominicana.

Lea más: Hackatón acercó la agricultura a estudiantes universitarios

Esto tras coronarse ganadoras de Hack the Farm, Costa Rica, primer evento de este tipo desarrollado en el país e impulsado por el gigante del software alemán SAP.

¿Qué pasaría si el capital natural se acaba? Esta fue una de las interrogantes que tuvieron que contestarse los participantes para elaborar una aplicación capaz de ayudar a los productores agrícolas.

El vencedor de la categoría sénior obtuvo un contrato a cargo de GIZ para el desarrollo de la aplicación, mientras que el de la categoría junior será entrenado en el laboratorio de SAP en Brasil.

El ganador sénior fue la empresa NW Consulting Services por su aplicación “BioRuption”, la cual se basa en cubrir las necesidades y las expectativas del sector agrícola para dar respuesta y soluciones a sus principales problemas.

“BioRuption” busca sistematizar la cadena de valor, involucrando los procesos desde la plantación hasta la entrega del producto final; de esta forma, se podría analizar el incremento de la productividad en el campo.

Por su parte, los ganadores de la categoría junior fueron cuatro estudiantes universitarios, quienes crearon la aplicación “AgroEco”, la cual tiene como función diagnosticar y documentar el estado de la biodiversidad en fincas de piña y banano.

“AgroEco” brinda parámetros importantes sobre la salud del cultivo y la biodiversidad; además, permite evaluar el sector donde se realiza el cultivo para después determinar si cumple con los estándares adecuados.

“Para SAP es importante generar un impacto en la vida de las personas; por tanto, promovemos este tipo de iniciativas a nivel local y global. Hack the Farm busca fortalecer los emprendimientos en el país y motivar a las personas y a las empresas a contribuir con el sector agrícola a través de la tecnología”, explicó Diana Osorio, directora de Comunicaciones y Responsabilidad Social para esta firma para la Región Norte de América Latina.

Lea más: ¿Tiene una startup? Podría ganar $5 mil y 12 meses de tutoría

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la población mundial alcanzará los 9.100 millones de habitantes en 2050; consecuentemente, la producción mundial de alimentos deberá crecer en un 70% para lograr alimentarlos a todos.


¿Qué es?


Nombre SAP SE
CEO Bill McDermott
Sede Walldort, Alemania
Ingresos $24,7 mil millones
Sitio web En www.sap.com




NOTAS RELACIONADAS


Vanessa Gibson en las oficinas de Cinde

Certificaciones le abrirán las puertas a un puesto

Miércoles 03 julio, 2019

SAP, CISCO y otras certificaciones le ayudan a insertarse en el mercado laboral.