Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


Sector tiene dificultades para hallar talento

Certificaciones le abrirán las puertas a un puesto

Aprender esto y ser bilingüe lo hará más atractivo para el mercado laboral, y le dará un mejor salario

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 03 julio, 2019

Vanessa Gibson en las oficinas de Cinde
"Nuestra mayor oportunidad como país para la atracción de más inversión extranjera directa es continuar formando el talento humano con las habilidades del futuro y para la empleabilidad", aseguró Vanessa Gibson, gerente de Clima de Cinde. Archivo/La República


Si está desempleado, y quiere una de las tantas vacantes en tecnología, optar por aprender las certificaciones más demandadas por los empresarios le abriría las puertas a un puesto.

Certificaciones en Sistema de Aplicación de Procesos (SAP), CISCO, Oracle y Project Management son algunas de las más apetecidas por los empleadores.

Por ejemplo, en el caso de SAP 300, empresas nacionales y multinacionales emplean esa tecnología; aunque en muchas ocasiones no solicitan candidatos con ese requerimiento, el tenerlo en un currículum sería llamativo.

Lea más: Diez carreras que le darán empleo en tecnología

Otro aspecto es que elevará el salario.

"El salario base de una persona con conocimiento en SAP, más idiomas, puede aumentar unos ¢200 mil”, ejemplificó Tanya Leiva, directora de Actualización Profesional del Instituto Saint Thomas.

Así que, ya sea usted un profesional que se actualiza, o una persona que busca un valor agregado, estas certificaciones le conseguirán empleo en el área de tecnología y en las otras STEAM (ciencias, ingeniería, artes y matemáticas).

"Cinde da a conocer e incentivar el interés respecto a habilidades blandas más solicitadas y las certificaciones más requeridas actualmente en el mercado para promover el concepto de aprendizaje durante toda la vida o “life-long learning”, que procura llevar a las personas una dinámica de constante conocimiento y actualización", afirmó Vanessa Gibson, gerente de Clima de Cinde.

Lea más: 35% de las empresas ven escasez de talento en Costa Rica

Otro aspecto relevante es que estas certificaciones se pueden aprender en cursos libres en diversas universidades y también de forma online, algunas en un corto tiempo.

Un beneficio de que más personas se sumen a aprender las certificaciones más demandadas por los empleadores es que servirá para la atracción de más inversión extranjera directa en el país.


La lista


Algunas de las certificaciones de mayor relevancia para las operaciones diarias de una empresa, según compañías consultadas en la Encuesta de capital humano de Cinde son:

Certificación Descripción Sitio
Gerencia de Proyectos o “Project Management” Área con auge y potencial. Las empresas cada día trabajan en la gestión de diferentes proyectos a lo largo de los diversos departamentos y niveles de la organización. www.pmi.org
SAP Software para la administración empresarial que abarca diferentes módulos de diversas áreas dentro de una empresa en una escala global. www.sap.com
LEAN Six Sigma Brinda a un profesional la capacidad de colaborar con los equipos internos de mejoramiento continuo de las operaciones www.sixsigmacr.com
CISCO Quienes lo aprenden son capaces de instalar, configurar y realizar la operativa de redes de área local, redes de área extensa y servicios de acceso a redes de un tamaño aproximado de 100 ordenadores. www.cisco.com
Otras .Net, Oracle, Scrum, Microsoft, Vmware, entre otras.


NOTAS RELACIONADAS