Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Hackatón acercó la agricultura a estudiantes universitarios

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 27 junio, 2019 03:51 pm

Hackathon de GIZ
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Este lunes 24 de junio, el evento de tecnología “Hack the Farm: Biodiversity Solutions in Agriculture”, organizado por la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, y la Universidad Cenfotec, patrocinado por las empresas alemanas SAP y Bosch, presentó a los ganadores de sus dos categorías.

Lea más: País celebrará por primera vez un hackathón sobre biodiversidad en agricultura

Estos compitieron por desarrollar un prototipo tecnológico funcional para la documentación de buenas prácticas agrícolas implementadas en fincas y su exposición a futuros consumidores alemanes de piña y banano.

“Hack the Farm es para nosotros una posibilidad de acercar la tecnología a campos en los que tradicionalmente no ha estado inmersa, como la agricultura y la biodiversidad”, dijo Svenja Paulino, directora del programa “Del Campo al Plato” de la GIZ.

En la categoría sénior, la empresa “NW Consulting Services” obtuvo el primer lugar, gracias al diseño de un prototipo de aplicación para celular llamada “Bio-Ruption”, la cual sistematiza la cadena de valor y analiza el incremento de la productividad en el campo, para después transferir esta información al consumidor por medio de un código QR.

Con este primer lugar, la empresa mencionada será la responsable de desarrollar, junto a la GIZ, un sistema de recolección de información en fincas agrícolas, así como un sistema para información de consumidores en el mercado europeo.

Lea más: Costa Rica explorará bioeconomía a través de Alemania

Por su parte, en la categoría junior, “AgroEco”, conformado por un grupo de estudiantes universitarios, fue el equipo ganador con un prototipo de app que diagnostica y documenta el estado de la biodiversidad en fincas de piña y banano.

Este también expone los resultados al consumidor mediante un código QR, pero con el elemento diferenciador de que el cliente sería previamente seducido a través de un distintivo colocado en el banano o la piña expuesta en los supermercados.


NOTAS RELACIONADAS


Una avioneta rocía herbicida

Avionetas fumigarían más cerca de escuelas y Ebais

Miércoles 26 junio, 2019

La normativa actual es que estas deben hacerse al menos a 100 metros de los centros de población.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.