Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2019



NACIONALES


Para 2035, el 70% de autobuses tendrían tecnología limpia, según gobierno

Costa Rica debería alquilar y no comprar buses eléctricos

Plan piloto pondrá en servicio tres unidades

Walter Herrera [email protected] | Martes 25 junio, 2019

bus eléctrico
Expertos sugieren capacitar a todas las personas que de una u otra forma interceden en el transporte público. Shutterstock/La República


Alquilar y no comprar buses eléctricos para modernizar el transporte público modalidad bus, es una opción que debe analizar Costa Rica para alcanzar su meta de descarbonización.

La recomendación surgió en el taller “Transición hacia el transporte público eléctrico”, en el que expertos internacionales se refirieron al reto país.

Lea más: Carriles exclusivos son el primer paso para transporte público eléctrico

Algunas alternativas podrían basarse en sistemas de leasing o alquiler, mediante los cuales los operadores de buses rentan sus unidades a un precio mensual fijo, el cual cubre la operación, costos de electricidad, mantenimiento, batería y renovación.

Se evitaría, de esta forma, la compra de las unidades a un proveedor, ahorrándose miles de dólares, según Stewart Pirnie, experto internacional en modelos de financiamiento.

En los próximos meses se estarán introduciendo al ecosistema de transporte público de Costa Rica buses eléctricos, por lo que el taller buscó discutir con los diferentes actores del transporte las complejidades, desafíos y avances para la transición hacia un transporte público eléctrico.

“Con el piloto que estamos desarrollando desde MiTransporte, donde traeremos tres buses eléctricos al país, queremos generar datos para la toma de decisiones, y así fortalecer capacidades y generar los mecanismos de financiamiento aptos para que Costa Rica pueda realizar esa transición”, dijo Claus Kruse, director de proyecto MiTransporte de GIZ.

Lea más: Proponen sistema de incentivos “más agresivo” para autos eléctricos

La tecnología de transporte eléctrico evoluciona rápidamente, y las autoridades nacionales acuden a la experiencia y casos de éxito de otros países para buscar emular un sistema que se acople a la situación actual.

El evento se realizó en el Hotel Radisson y fue impulsado por ONU Ambiente, Fundación CRUSA, Euroclima y la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, por encargo del Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania en convenio con el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica.


Camino a la electrificación del transporte público


Estos modelos son el futuro de la movilización, aseguran los expertos.

Claus Kruse

Director de proyecto
MiTransporte de GIZ


Lo que queremos es impulsar que el sector de transporte público logre hacer la transición de buses diésel a eléctricos.
Con el piloto que estamos desarrollando desde MiTransporte, donde traeremos tres buses eléctricos al país, queremos generar datos para la toma de decisiones, fortalecer capacidades y generar los mecanismos de financiamiento aptos para que Costa Rica pueda realizar esa transición y apoyar así a la descarbonización de la economía.

Esteban Bermúdez

Coordinador
Proyecto Movilidad Eléctrica de ONU


Estamos trabajando en el desarrollo de las condiciones técnicas y financieras que permiten un escalamiento posterior de buses eléctricos en el país. Este es un esfuerzo multidisciplinario y complejo.
En el taller pudimos crear y validar los avances alcanzados hasta la fecha con operadores, financiadores y representantes de la ciudadanía.

Mark Major

Experto internacional
Transporte, clima y movilidad urbana


Una buena comunicación entre los actores involucrados es esencial para lograr esta transición tan importante.
Es indispensable definir y capacitar a personas responsables en temas de rutas y servicios, infraestructura e instalaciones de mantenimiento, pero también a quienes se harán cargo de la operación diaria de los buses eléctricos: conductores, personal de mantenimiento, responsables de los planteles y centro de operaciones.

Stewart Pirnie

Experto internacional
Modelos de financiamiento


Estos buses son la tecnología del futuro; sin embargo, todavía contamos con muchas preguntas e incertidumbres que le dificultan a los operadores recibir el financiamiento necesario.
Vemos que los modelos de financiamiento tradicionales no se adaptan a estas nuevas tecnologías, por lo cual debemos innovar, desarrollando modelos creativos, distintos.


NOTAS RELACIONADAS


Jairo Quirós, de la UCR

UCR espera transformar su flotilla a eléctrica ahorrando recursos

Martes 11 junio, 2019

Centro académico tiene más de 700 vehículos.