Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Siete compañías consolidadas en el país se dedican a este negocio

FinTechs apoyan y revolucionan sector financiero

Apoyo de multinacionales como Visa, Mastercard y bancos dinamiza estos proyectos

Brandon Flores [email protected] | Lunes 30 julio, 2018

FinTech
“Las empresas FinTech son compañías que se apalancan de la tecnología para ofrecer mejoras a los servicios financieros”, dijo Mario Hernández, presidente de Impesa, casa matriz de Monibyte. Esteban Monge/La República


Las empresas de tecnología financiera (FinTech, por sus siglas en inglés) apoyan y revolucionan el sector financiero nacional con novedosos productos y estrategias que aligeran la digitalización de productos y servicios.

Cuando los bancos y otras entidades del sector no desarrollan herramientas digitales financieras, principalmente por un exceso de regulación, las FinTech toman, cada vez más, relevancia como sus principales aliados.

En el país, la tendencia de tecnología financiera es relativamente nueva, llegó en noviembre de 2016 de la mano de Masterzon, que trajo la idea de Europa.

Hoy, existen siete compañías consolidadas que se dedican a este giro de negocio, el cual viene a complementar las plataformas bancarias.

Entre las bondades que ofrecen, destaca su aporte a la inclusión financiera en el país, mediante plataformas tecnológicas con disponibilidad 24/7 en cualquier lugar.

Lea más: Fintech y criptomonedas, ¿qué tanto se mueven en Costa Rica?

Además, facilitan operaciones como adquisición de créditos, cancelación o bloqueo de tarjetas, búsqueda de cajeros automáticos, venta de productos, recibo de pagos, revisión de saldos de tarjetas, contratación de productos financieros como créditos o seguros; así como la posibilidad de realizar consultas sobre seguros y planes de teléfonos, entre muchas otros.

El mercado emergente de las FinTech puede dividirse en cuatro áreas de acción: pagos, préstamos entre iguales, comercio y gestión de riqueza personal, todo sin desplazarse a sucursales.

También, desarrollan software relacionados con áreas específicas del quehacer financiero.

Más que verlas como una amenaza, los bancos ven en las FinTech una oportunidad de crecimiento, pues tienen claro que, formando este tipo de alianzas, se les hará más el proceso de cambio hacia la digitalización.

Esa unión se convertiría en un ganar-ganar, ya que mientras ellos reducen cargas administrativas y maximizan los recursos, las FinTech obtendrían la experiencia y ventajas de la banca a la hora de brindar sus servicios.

Incluso algunos bancos desarrollan planes piloto de patrocinios con estos emprendimientos tecnofinancieros para que puedan desarrollar servicios de calidad y, sobre todo, optimizar el servicio al cliente.

Lea más: Bancos privados impulsan alianzas con empresas FinTech

Un punto importante alrededor de las FinTech es su forma de financiamiento. En el país aún no existen regulaciones específicas sobre el manejo de los fondos de estas compañías; sin embargo, los movimientos siempre están respaldados por un ente rector, en este caso un fiduciario inscrito en la Superintendencia General de Servicios Financieros (Sugef).

Además del ámbito regulatorio, otros retos que tienen estas empresas son: reclutamiento de capital humano capacitado, acceso a financiamiento, así como el de educar a la población sobre el uso correcto y seguro de las transacciones financieras digitales.

Empresas multinacionales como Visa y Mastercard están muy intestadas en los desarrollos que las FinTech entregan.

Incluso, Visa realizó una reunión con más de 70 personas relacionadas a esta actividad en mayo pasado, cuando dio a conocer su interés por este tipo de soluciones, así como de su programa Visa’s Everywhere Initiative, donde da oportunidad a los emprendedores de resolver los retos para el comercio del futuro, de mejorar sus propias propuestas de producto y de construir soluciones visionarias.


¿Dónde estamos?


El mercado FinTech, en el país, apenas está creciendo. Costa Rica cuenta con siete compañías de este tipo pero aún está lejos de las economías más grandes.

Fuente: BID

FinTech


¿Quiénes son?


Estos son emprendimientos nacionales que ya mueven el FinTech en nuestro país de forma consolidada.

Empresa Servicio
Monybite Logística en uso de tarjetas
Masterzon Financiamiento empresarial
Club de Préstamos Financiamiento P2P
KuikiCredits Financiamiento directo
GoSocket Facturación digital
Wink Servicios financieros
Impesa Servicios financieros


¿Cómo está el mercado?


Los líderes de las empresas de este nicho comentaron su percepción sobre el desarrollo del mercado FinTech.

Mario Hernández

Presidente
Impesa

Muchos bancos y entidades financieras ahora ven a las empresas FinTech como sus aliados, ya que los apoyan en la automatización de sus procesos.
Hemos visto una apertura importante en este proceso de darnos a conocer en el entorno como una empresa que busca dar ventajas competitivas a las instituciones con los que trabajamos.

Federico Patiño

Gerente
Wink

Las personas ya no van a tener que desplazarse hasta una sucursal, ya que el tiempo promedio para abrir una cuenta es de cinco minutos. Esto se puede hacer desde cualquier parte y a cualquier hora. Siempre y cuando haya Internet, hacemos que los pagos o transferencias sean tan fáciles como enviar un mensaje a un amigo.

Elio Rojas

Gerente
Masterzon

Los servicios financieros, tal y como los conocemos, deberán evolucionar para adaptarse a esta tendencia. Los servicios bancarios siempre serán necesarios, pero no la banca como tal.
Las FinTech podemos ser aliadas o competencia de los bancos, pero concordamos con que la banca digital es el futuro del negocio.

Leticia Arguedas

Gerente de Relaciones Corporativas
Banco Davivienda

Muchas de estas empresas serán competencia; otras, van hacer aliadas, ya que se comportarían como un brazo más de la banca.
Las FinTech carecen de algunos conocimientos y habilidades que los bancos han adquirido en el tiempo; por lo tanto, muchas de ellas se ven aliándose a los bancos.

Marvin Rodríguez

Gerente General
Banco Popular

La banca tiene que ser muy creativa y, sobre todo, dar un servicio donde el cliente tenga que trasladarse lo menos posible y, si va, que esté lo menos posible allí.
Todos vamos hacia la digitalización y esto nos demanda productos innovadores, ágiles y seguros, porque todo lo queremos hacer desde el teléfono.


NOTAS RELACIONADAS