Bancos privados impulsan alianzas con empresas FinTech
“Las FinTech podemos ser aliados o competencia de los bancos, pero concordamos con que la banca digital es el futuro del negocio”, dijo Elio Rojas, gerente de Masterzon. Esteban Monge/La República.
Enviar

El modelo FinTech o Tecnología Financiera, es una industria económica de compañías que crean y usan tecnología con el propósito de que los mercados y sistemas financieros funcionen de una manera más eficiente.

Esta tendencia de origen europeo surgió para satisfacer las necesidades de clientes que requerían servicios bancarios más eficientes y con acceso permanente, sin límites horarios o geográficos.

En el país ya existen emprendimientos dedicados a este giro de negocio, destaca Masterzon, pyme costarricense líder en este campo financiero, que ofrece distintos servicios sin necesidad de utilizar sucursales bancarias, por ejemplo negociación directa de factoreo, préstamos para empresas, fondeo de capital y próximamente implementará un servicio de casa de cambio, para quienes deseen comprar o vender dólares.

Formar alianzas y convenios con estas empresas de FinTech, así como invertir en el desarrollo de sus plataformas tecnológicas, son parte de las estrategias que los bancos privados del país están realizando para adaptarse a la presencia de estas nuevas entidades financieras y evitar la fuga masiva de clientes.

“Los servicios financieros tal y como los conocemos deberán evolucionar para adaptarse a esta tendencia, los servicios bancarios siempre serán necesarios pero no la banca como tal”, comentó Elio Rojas, gerente de Masterzon.

El sector bancario concuerda con que las alianzas con estas empresas se convertirían en un ganar-ganar, ya que ellos reducen cargas administrativas y maximizan los recursos, por su parte las FinTech obtendrían la experiencia y ventajas de la banca a la hora de brindar sus servicios.

"Muchas de estas empresas serán competencia, otras van hacer aliadas, ya que se comportarían como un brazo más de la banca. Las Fintech carecen de algunos conocimientos y habilidades que los bancos han adquirido en el tiempo, por lo tanto muchas de ellas se ven aliándose a los bancos.", dijo Leticia Arguedas, gerente de Relaciones Públicas de Davivienda.

En el caso de Scotiabank, han empezado a desarrollar programas de patrocinios con estas startups tecnofinancieras para que puedan desarrollar servicios de calidad y sobre todo optimizar el servicio al cliente.

“Esos modelos de negocios de dichas empresas son atractivos para los consumidores y para nosotros representan una oportunidad de aprender, invertir y asociarnos, por lo que esperamos que su implementación aumente paulatinamente en los países centroamericanos” explicó Jean Luc-Rich, gerente de Scotiabank Costa Rica.

Los avances en tecnología móvil así como el cambio en el ritmo de vida de las personas, hace que las FinTech estén cambiando el modelo de negocio, pues todo va orientado hacia servicios financieros en línea, lo cual obligaría a los bancos a continuar con el mejoramiento de sus estrategias digitales.

“Consideramos a las empresas FinTech no bancarias como aliados naturales para el desarrollo de servicios a nuestros clientes, con las mismas trabajamos comprándoles servicios y trabajando de la mano en el desarrollo de nuevas aplicaciones”, manifestó Jonathan Valembois, gerente de Finanzas de Banco Lafise.

El mercado emergente de las FinTech puede dividirse en cuatro áreas de acción: los pagos, las plataformas (como los préstamos entre iguales), comercio y gestión de riqueza personal)

También desarrollan software (incluyendo soluciones innovadoras para la gestión de riesgos, seguros y contabilidad) y análisis de datos (incluidos análisis de datos de referencia de crédito, mercados de capitales y seguros).

Por otro lado, uno de los principales puntos de análisis sobre las FinTech es su forma de financiamiento, en el país aún no existen regulaciones específicas sobre el manejo de los fondos de estas compañías; sin embargo, los movimientos siempre están respaldados por un ente rector, en este caso un fiduciario inscrito en la Superintendencia General de Servicios Financieros (SUGEF).

Además del ámbito regulatorio, otros retos que tienen estas empresas son: el reclutamiento de capital humano capacitado, acceso a financiamiento y la demanda que exista para estos servicios.

En el mundo, un 50% de los clientes bancarios ha utilizado o planea utilizar servicios ofrecidos por una FinTech, según el World FinTech Report 2017, un informe elaborado por las consultoras Manpower y Capgemeni.

¿Por qué el modelo FinTech ha sido exitoso mundialmente?

El modelo de negocio de estas compañías se basa en oportunidades específicas, que bien utilizadas pueden potenciar el éxito de la empresa:

• Aprovechar la masificación de Internet
• Resolver las peticiones del cliente en el menor tiempo posible
• Trato personalizado para cada cliente (grupos generacionales)
• Cubrir una necesidad del cliente a la vez
• Inclusión a las personas no bancarizadas

Ver comentarios