Logo La República

Martes, 18 de mayo de 2021



NACIONALES


¿Cómo evitar ser víctima de un hacker y qué leyes me protegen?

Mariangel Obando [email protected] | Viernes 25 mayo, 2018



Si está creando un negocio propio o es empresario, debe tomar en cuenta la seguridad informática o ciberseguridad, como un tema importante para evitar robo de datos y secuestro de información, que puedan afectar su compañía, colaboradores y clientes.

Actualmente, varias entidades nacionales han ido entrando en el proceso de la digitalización de información, como la Caja de Seguro Social, municipalidades, empresas privadas y de gobierno, lo cual ha permitido agilizar procesos, pero al mismo tiempo, han hecho vulnerable la información.

La pregunta que se hacen los empresarios es: ¿Cómo puedo evitar que hackeen mi empresa o secuestren mi información?

Para responder a esa y otras preguntas, Texas Tech University Costa Rica organizó un seminario sobre “Ciberseguridad aplicada en temas de legislación”, con dos profesores de la facultad de leyes de esa institución y expertos en el tema.

Lea más: Ticos competirán hoy para buscar al mejor hacker aficionado

“Todas las entidades que trabajan con datos o información, es apropiado y necesario que tengan planes de emergencia, por si hay un ataque que sepan qué deben hacer”, comentó Jorge Ramírez, profesor de Derecho en Texas Tech, Estados Unidos.

Casos de robos millonarios a empresas como Equifax y diversos bancos mexicanos han sonado en las redes, así como obtención de datos de redes sociales, para fines ilícitos como el caso de Cambridge Analytica y Facebook.

Debido a estos casos, la Unión Europea (UE) decidió poner en vigencia la Regulación General de Protección de Data, para el 25 de mayo, una de las leyes más fuertes en protección de datos en el mundo.

“Esta regulación dice, si una persona en cualquier parte del mundo está colectando información o datos de personas de la UE, entonces necesitas seguir esta ley, porque estás trabajando y usando información de nuestros ciudadanos. Esto va dirigido a sectores como turismo, bancos, agencias de viajes”, explicó Ramírez.

Asimismo, explicaron cómo los encargados de robar esa información o hackers, son expertos en informática y por ende, los empresarios deben prepararse también con los mejores para poder retener este tipo de ataques.

Lea más: ¿Qué es ciberseguridad y por qué resulta cada vez más importante?

“La primero es entender que los datos son dinero, cuando vemos los casos alrededor del mundo, observamos que hay una guerra comercial, el que tiene más información es quien tiene más poder”, dijo Stephen Black, profesor de la Facultad de Derecho en Texas Tech, Estados Unidos.

En nuestro país, el artículo 24 de la Constitución Política garantiza el derecho a la intimidad, a la libertad y al secreto de las comunicaciones.

“Como empresario, ¿tengo información importante mía y de terceros? Como ciudadano, ¿están las empresas protegiendo adecuadamente la información que con confianza les he dado? Esas dos preguntas guiarán al empresario a verse obligado a proteger y al ciudadano a exigir”, añadió Black.

A su vez comentaron que Costa Rica se encuentra preparado y con los recursos necesarios para invertir en la ciberseguridad de las principales entidades de gobierno, sin embargo, debe trabajar en culturizar a la población. 

¿Cómo evitar hackeos a empresas?

  1. Focalizar la información más importante
  2. Educar al colaborador con un contrato de confidencialidad
  3. Explicar a cuáles páginas acceder desde una computadora del trabajo
  4. Tener protocolos de emergencia por si hay un intento de hackeo
  5. Contar con un equipo preparado para evitar robos cibernéticos
  6. Educar al empleado sobre qué es ciberseguridad y por qué es importante

NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.