Logo La República

Lunes, 18 de noviembre de 2019



NACIONALES


¿Qué es ciberseguridad y por qué resulta cada vez más importante?

Mariangel Obando [email protected] | Viernes 18 mayo, 2018



Noticias sobre robo de información a bancos, entidades públicas y privadas son cada vez más frecuentes, por lo que el tema de la ciberseguridad se encarga de diseñar procedimientos que vuelvan las redes seguras y confiables.

La seguridad informática permite eliminar vulnerabilidades en la red, a través de normas, procedimientos, métodos y técnicas destinados a conseguir un sistema de información seguro y confiable.

Entre los mecanismos que se utilizan para robar la información, están los engaños, correos falsos, acceso a credenciales y contraseñas, así como afectar sitios web de empresas o entidades de Gobierno.

Lea más: Tigo Business Forum 2018: el evento tecnológico más esperado en Costa Rica

Sin embargo, no siempre se busca “hackear”, también existe el secuestro de información, que sucede cuando roban información importante y piden dinero a cambio de esta, extorsionando empresas y personas.

“Lo importante es estar claro en que nunca se debe suministrar información confidencial a ningún ente, las contraseñas deben ser de carácter personal y nunca caer en el juego de decirlas por teléfono, ni ningún tipo de dato que sea de uso personal”, mencionó Valentina Morales, experta en seguridad de la información de PwC.

Para 2018, el tema de robo de información cibernética ha sido tendencia, debido a que los casos se han vuelto cada vez más frecuentes.

Lea más: Micitt busca resolver incidentes detectados en sitios de gobierno

“Hoy con todo el tema de redes sociales, en las que ponemos a dónde voy, qué estoy haciendo, dónde estoy, el mundo ha evolucionado, pero tiene que haber un punto donde las personas recapaciten de que no pueden andar por allí publicando todo”, mencionó Gabriel García, analista en Ciberseguridad de PwC.

Asimismo, los especialistas mencionaron cómo hackear páginas, cuentas, redes sociales, aplicaciones es más fácil de lo que parece, tomando en cuenta la ayuda que las mismas personas dan utilizando contraseñas débiles o publicando información personal.

El último caso reportado en nuestro país, se presentó el 13 de mayo, cuando el Centro de Respuesta de Incidentes de Informática, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones detectó alertas de posibles “hackeos” en sitios web del Gobierno central y municipalidades.

Casos de hackeos 2018

Hackeos y robos de información han sacudido el inicio de este año, incitando a las personas a tener mayor cuidado y no confiar en cualquier ente.

Cambridge Analytica y Facebook: La consultora trató de influir en los votantes de Estados Unidos usando información recopilada de 50 millones de usuarios de Facebook.

Hackeo bancos mexicanos: Robaron más de 400 millones de pesos mexicanos de diversos bancos.

Robo a Equifax: Sustrajeron los datos de más de 143 millones de personas afiliadas a la agencia crediticia.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.