Enviar
El 82% de los comerciantes lamenta restricciones y exceso de requisitos
Comercio fustiga a banca por falta de crédito
• Entre diciembre y marzo el sector destituyó a 1.000 empleados

Wilmer Murillo
[email protected]

El endurecimiento de los requisitos para prestar le habría zafado la tabla de salvación al sector comercial para enfrentar la crisis económica.
El acceso y mantenimiento de los créditos es el principal problema al que se enfrentan los empresarios del sector comercio.
Al menos un 82% de los empresarios del sector considera que la situación del crédito en el país es muy mala, mientras que un 64% admite que ya ha enfrentado necesidades crediticias que no han sido satisfechas, de acuerdo con un estudio realizado por la Cámara de Comercio entre sus afiliados.
Debido a los problemas crediticios que enfrenta, el sector se vio forzado a despedir a unos 1.000 empleados entre enero y marzo, dijo Julio Ugarte, presidente de la Cámara de Comercio.
El crédito para otras actividades es considerado vital para el comercio, que requiere un flujo de caja constante a base de préstamos revolutivos para comprar mercancías y acumular inventarios.
“Con restricciones nuevas, cierre de líneas de crédito existentes, su no renovación, la no readecuación de deudas y la exigencia de mayores garantías, la banca le está zafando la tabla de salvación al sector”, adujo Ugarte.
Un 67% de los empresarios sostiene que las tasas de interés también están muy altas y deberían reducirse, y un 59% aboga por aumentar la liquidez de los bancos.
Para hacer frente al problema, han emprendido acciones reduciendo gastos y nuevas contrataciones debido a la postergación de proyectos y compras; bajaron las ofertas y promociones y redujeron el pago de horas extra. Un 41% de las empresas ha recortado personal que va desde un 5% hasta un 50% de la planilla en algunos casos.
Por su parte, en los bancos reconocen que el crédito está detenido.
“El panorama macroeconómico ha cambiado radicalmente en los últimos seis meses, lo que obliga a todos los agentes económicos a actuar con cautela”, dijo Guillermo Quesada, gerente de Bancrédito.
Ver comentarios