Enviar
Comerciantes piden mayor apertura con Europa

Israel Aragón
[email protected]

Los comerciantes del país esperan que Centroamérica abra más su mercado a Europa en el acuerdo de asociación que ambas regiones negocian y que ello les permita adquirir a mejores precios los productos de ese continente.
Durante la tercera ronda de consultas sectoriales los comerciantes solicitaron al Ministerio de Comercio Exterior trasladar una cantidad significativa de productos de la canasta F (es decir, los que no se incluirían en el acuerdo) a otras canastas en las que se definan plazos para que los productos traídos de Europa dejen de pagar impuestos.
En su criterio, el aprovechamiento del acuerdo con la Unión Europea (UE) no solo depende de la apertura que se logre de su mercado, sino también de lo que el país abra el suyo, reduciendo o eliminando los impuestos a las importaciones.
“Es inadmisible que el mercado interno continúe cerrado para los productos importados desde Europa”, dijo Oscar Cabada, presidente de la Cámara de Comercio.
Actualmente “se mantiene la mitad del comercio del sector agroindustrial en condición de exclusión”, agregó.
Para los representantes de la Cámara esa situación priva a los consumidores de adquirir productos europeos de calidad a precios bajos, entre los que destacan el aceite de oliva, aceitunas, pastas, galletas, chocolates, vinos, embutidos y pastelería.
Los comerciantes califican de proteccionista la propuesta comercial centroamericana, que hasta el momento mantiene cerca de un 20% de los productos que comercia con la UE protegidos por medio de aranceles significativos.
Sin embargo, sectores como el lechero y los empresarios agroalimentarios han expresado claramente su intención de quedar por fuera del tratado y han denunciado incluso un irrespeto a este deseo, al afirmar que se pretende abrir el mercado más de lo debido pasando por alto sensibilidades de empresas ante la entrada de competencia europea.
Desde el lunes anterior y hasta el viernes los equipos negociadores y casi 50 técnicos centroamericanos se encuentran en Guatemala para preparar la nueva propuesta regional que se deberá entregar a la UE antes de la próxima ronda de negociación, que se celebrará en octubre.
La región busca cómo lograr que Europa abra aún más su mercado, pues aunque lo ha hecho en más de un 90%, todavía mantiene aranceles a productos de gran interés para el istmo, como el banano y el azúcar y sus derivados.
Durante ese encuentro comenzará el proceso de discusión producto por producto, se dará más importancia al tema de reglas de origen y se definirá en gran parte el futuro de los servicios.
Ver comentarios