Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Intercambio de mercancías con la región se debe facilitar

Comerciantes del istmo reclaman retraso aduanero en Costa Rica

Falta de integración y resistencia a unificar los trámites estarían entre las quejas

Christine Jenkins [email protected] | Miércoles 01 mayo, 2019

Comerciantes reclaman retraso de aduanas
Se trata de darle un impulso para que las aduanas costarricenses estén a la altura del resto de la región centroamericana, dijo Yolanda Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Archivo/La República.


Costa Rica se ha resistido a facilitar el comercio entre Centroamérica, lo cual sería el reclamo de los comerciantes del istmo.

Falta de infraestructura en los puestos fronterizos y atrasos para unificar los procesos entre la región estarían entre los problemas que resaltaron los presidentes de las cámaras de comercio de la región que se reunieron en San José la semana pasada.

Lea más: Unión aduanera es un buen negocio que Costa Rica desaprovecha

Por su lado, El Salvador, Guatemala y Honduras, conocidos como el Triángulo Norte, acordaron facilitar el tránsito aéreo como parte de la unión aduanera acordada entre los tres países.

Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda de Costa Rica anunció que sí estaría listo para la entrada en vigor del formato que unifica las declaraciones aduaneras entre la región, conocida como DUCA, este 7 de mayo.

Lea más: Nuevo documento aduanero se implementará a partir del 7 de mayo

“Es de vital importancia para el control del tránsito internacional, ya que nos permitirá tener un mayor conocimiento, a nivel país y de Centroamérica, de las mercancías que circulan por la región”, dijo Juan Carlos Gómez, director general de Aduanas.

Adicionalmente, seguirá solicitando otra información como la Declaración de Mercancías, conocida como DUA, que hoy también se necesita como requisito de importación.

Coordinación regional

Facilitar el intercambio entre la región debería ser una prioridad para los países, coinciden los comerciantes.

Yolanda Fernández

Presidenta

Cámara de Comercio Costa Rica

Entre los países centroamericanos, con la excepción de Costa Rica, se han firmado acuerdos aduaneros que permiten el tránsito de mercancías sin tanta documentación y sin tanto papeleo y burocracia.

Hemos tratado de que el Conafac funcione de una manera muchísimo más fluida y que les podamos dar un impulso a las políticas o generar políticas que nos permitan poner a las aduanas a la altura del resto de la región centroamericana.

Tiene que haber una modernización de los puestos fronterizos definitivamente y todo lo que eso conlleva en sistemas más certeros, muchísimo más modernos.

Rosendo Mayorga

Presidente

Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano

La región está dividida en dos; el Triángulo Norte está concentrado en la liberación de aduanas, en libre tránsito de mercadería, y en Nicaragua, Costa Rica y Panamá estamos viendo cómo mejoramos nuestros puestos fronterizos.

Está el apoyo de parte del BID para puestos fronterizos, que Nicaragua, a pesar de la crisis, está cumpliendo con eso y Peñas Blancas la va a entregar ahorita en mayo.

Costa Rica y Panamá ni siquiera han iniciado las gestiones para mejorar sus puestos fronterizos.

Guy de Pierrefeu

Presidente

Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa

Cada país tiene problemas propios, su idiosincrasia, su manera de hacer los trámites y lo que se está tratando es normar, de manera que sea la misma metodología.

Estamos hablando de que se ha podido reducir el tiempo de pasado en aduanas, particularmente en el Triángulo Norte, de una manera sustancial.

Costa Rica es el país que más peros les pone a todas las decisiones centroamericanas, siempre son los últimos en integrarse.

Duayner Salas

Viceministro

Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica

Costa Rica, Panamá y Nicaragua, con apoyo del Banco Interamericano, avanzan en la ejecución de sus programas de integración fronteriza.

En Costa Rica, las condiciones previas al primer desembolso fueron cumplidas en noviembre de 2018, y actualmente por medio de una Unidad Ejecutora, Comex como Organismo Ejecutor se encuentra implementando los principales componentes.

De forma paralela, el Conafac concentra sus esfuerzos en la elaboración del reglamento operativo de los Comités Locales de Facilitación del Comercio, y se destaca la implementación de la figura de un coordinador fronterizo que apoyará la gestión y operación de los puestos Peñas Blancas y Las Tablillas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.