Enviar
Jueves 29 Marzo, 2012

Comentarios a columna de don Alberto Cañas

En su columna del sábado 17 de este mes, don Alberto Cañas, a quien admiro y respeto, afirmó que la carretera a Guápiles había sido construida en el Gobierno de don Daniel Oduber. Sin ánimo de demeritar ese Gobierno y menos aún quitarle reconocimientos a don Daniel, a quien admiré y admiro, en aras de la verdad histórica debo hacer los siguientes comentarios.
Es cierto que fue en el Gobierno de don Daniel cuando se trabajó arduamente para el diseño de la carretera a Guápiles e inclusive su gobierno dejó acordado y negociado el empréstito para su construcción.
Lo que los costarricenses olvidan es que cuando llegó a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para la ratificación del empréstito, tres diputados liberacionistas de entonces (Gobierno de don Rodrigo Carazo) y que como altos funcionarios del Gobierno de don Daniel habían tenido que ver con la negociación y obtención del préstamo votaron en contra de la ratificación y el empréstito no se aprobó entonces. Fue la tenacidad de don Rodrigo (algunos dirían su tozudez) la que hizo posible que la carretera continuara y se construyera la primera tercera parte de esa obra y con los ingenieros y personal del ICE se pudo hacer el Túnel Zurquí.
Algo parecido ocurrió con la represa Magdalena, la que recoge las aguas para el Distrito de Riego de Moracia. Este proyecto también fue de don Daniel y a mí como diputado de oposición me correspondió votarlo, pero la Asamblea siguiente y los diputados de entonces de Liberación Nacional negaron los fondos, lo que no fue obstáculo para que con otros recursos del Estado se hiciese la represa.

Juan José Echeverría B.
[email protected]