Enviar
¡Suerte con el Fantasy Portfolio!

Matthew Sullivan*

Director de Mercados BNV

Por segundo año consecutivo, se organiza el entretenido juego Fantasy Portfolio, el cual arranca mañana martes y concluye el 29 de noviembre.
Este juego contó el año pasado con una participación de casi 800 jugadores, que construyeron más de 1.300 portafolios. En esta ocasión, ya tenemos más de 500 personas inscritas y eso que aún no hemos empezado.
Aunque muchos de ustedes, amables lectores, ya se saben la mecánica del juego, quisiéramos compartir las mejoras que hemos podido hacerle y unos “tips” para potenciar sus portafolios.
Los premios este año han crecido bastante. Hay dos premios semanales —un iPod nano y vouchers de Oscar de la Renta (¢120 mil)— y cuatro premios finales (diez días en Londres y Escocia, un fin de semana en el Gran Occidental Papagayo y dos computadoras portátiles). Los premios semanales significan que aun cuando uno no esté en los primeros lugares, siempre hay posibilidad de ganar algo en una buena semana.
Muchas de las mejoras las hicimos con base en sugerencias de los jugadores de 2006:

• Más títulos: más de 600 acciones de 30 países.
• Más tiempo: el juego dura 13 semanas.
• Precios y operaciones más frecuentes “Intraday trading”: las compras y ventas se harán aproximadamente cada 20 minutos entre las 8 a.m. y las 3.30 p.m. Significa que se puede comprar y vender en el mismo día.
• Dos portafolios —cada jugador/alias puede tener dos portafolios (es decir, el login pistolero puede tener dos portafolios (pistolero 1 y pistolero 2)—. Es importante tomar en cuenta que cada jugador solo puede tener un alias, y no cinco como ocurrió el año anterior.
• Gráficos repletos de información —se puede abrir mas gráficos históricos a la vez— sus dos portafolios, el índice Fantasy y el portafolio de otro jugador.


Ahora vamos con los “tips”: El juego es diferente a la vida real, es una oportunidad de arriesgar una inversión virtual, que no nos ha costado nada, como sí lo sería si invirtiéramos nuestros ahorros. Eso nos permite obviar algunas reglas prudentes que debiésemos seguir a la hora de hacer nuestras inversiones:

- La volatilidad es nuestra amiga – busque acciones que se pueden mover mucho. Significa la posibilidad de perder o ganar más.
- Concentración no diversificación: los ganadores del año pasado tenían una o dos acciones. Por supuesto, también los perdedores principales tenían solo uno o dos títulos en sus portafolios.
- Revise regularmente el desempeño de sus acciones; si está perdiendo, corte la pérdida y cambie la cartera. La comisión de 10 dólares por transacción es baja, lo cual permite una mayor rotación del portafolio
- Responda las trivias. Si las acierta todas, se ganará $6.500 virtuales en sus portafolios, es decir, un 6,5% de rendimiento extra.

Suerte a todos. ¡Que disfruten, aprendan y ganen!
Ver comentarios