Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Colegio de Psicólogos: hace cuatro años el país se comprometió a ser libre de xenofobia

Karla Barquero [email protected] | Lunes 20 agosto, 2018 09:52 am

Alto a la xenofobia
Elaboración propia/La República


El Colegio de Psicólogos hizo un llamado al diálogo y a la tolerancia sobre actos xenófonos del fin de semana, cuando un grupo realizó una marcha contra los migrantes nicaragüenses.

Además, recordó que hace cuatro años, Costa Rica decretó la Política Nacional para una Sociedad libre de racismo, discriminación racial y xenofobia y su plan de acción.

Lea más: Carlos Alvarado pide ayuda internacional para atender crisis migratoria

En dicha propuesta establece que es prioritario para el Estado asegurar la protección y promoción de los Derechos Humanos de todos sus habitantes de la nación, sin discriminación alguna.

"(...) y que en cumplimiento a sus obligaciones internacionales y a las garantías constitucionales, es necesario asegurar la conformación de una sociedad justa y libre de racismo, discriminación racial y xenofobia”.

Lea más: Costa Rica: el país que más refugiados recibe en Centroamérica

Por otra parte, el Colegio informó que quienes migran conlleva cambios psicosociales que impactan su salud mental, por lo que son fundamentales los espacios que promuevan la reflexión y el pensamiento crítico con respecto a los prejuicios y estereotipos de esta población.

En este sentido, el conflicto cultural, el escaso apoyo social y la discriminación por parte de la nueva sociedad son factores que acrecientan las desigualdades sociales y ponen en riesgo los derechos humanos.


NOTAS RELACIONADAS