Costa Rica: el país que más refugiados recibe en Centroamérica
Enviar

Costa Rica es el país que más les ha abierto sus puertas a las personas que buscan asilo o refugio en Centroamérica.

En el continente americano, nos posicionamos como la segunda nacións que más acoge a esta población, por detrás de Ecuador según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Actualmente hay 4.500 personas en condición de refugiados en el país. Además, existen otras 6.500 que se encuentran en proceso de solicitud.

El número de refugiados se ha incrementado en la actualidad por la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica (conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador) y también por la situación política, social y económica de Venezuela.

En el caso de los oriundos de la región centroamericana el desplazamiento aumentó a partir de 2014; mientras que con respecto a los venezolanos fue en 2016 cuando se dio un crecimiento exponencial.

Precisamente por la gran cantidad de extranjeros que han solicitado refugio en el país, el ACNUR, el Gobierno, y las cámaras de Comercio, Industrias y Comercio Diversa lanzaron una campaña para abrir oportunidades laborales a esta población.

Procedencia de los refugiados en Costa Rica:

1. Venezuela
El 47% de los solicitantes de refugio son venezolanos, principalmente por la crisis interna que enfrenta este país. Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y Estados Unidos son otras naciones de destino.

2. El Salvador
Los salvadoreños constituyen el 38% de los refugiados que huyen de la violencia que hay en su país y de las pandillas como la famosa Mara Salvatrucha.

3. Colombia
Históricamente era Colombia el mayor emisor de refugiados a Costa Rica debido a su conflicto interno; sin embargo, actualmente estos ciudadanos representan el 13%.

4. Honduras
Representan el 4% de los refugiados en el país. Al igual que los cuscatlecos, los catrachos huyen de las extorsiones de pandillas, la inseguridad y la falta de oportunidades. La mayoría (un 87%) huye hacia Estados Unidos.

5. Cuba
El top cinco lo completan los cubanos, que representan el 3% de quienes piden asilo en Costa Rica. La mayoría busca refugio en Estados Unidos y procuran mayores libertades.

Ver comentarios