Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



NACIONALES


Colegio de Ingenieros Civiles entrega premio “Profesional Distinguido CIC 2021”

José Manuel Agüero Echeverría, Presidente de la empresa constructora DIA S.A. fue seleccionado por su sobresaliente desempeño de 50 años al servicio del sector público y sector privado

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 21 diciembre, 2021

José Manuel Agüero Echeverría
“El ejercicio de la profesión debe ir de la mano con la conciencia social, el desarrollo económico y un profundo respeto a la ética”, José Manuel Agüero, Presidente de constructora DIA S.A. Eyleen Vargas/La República.


En el marco de la celebración del 80 Aniversario del Colegio de Ingenieros Civiles de Costa Rica, el ingeniero José Manuel Agüero Echeverría, Presidente de la empresa constructora DIA S.A. fue elegido con el reconocimiento de “Profesional Distinguido CIC 2021”.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Costa Rica brinda este reconocimiento a los ingenieros civiles que durante su vida profesional se distinguen como profesionales de gran valor para el país y para el Colegio, por su labor en beneficio de la sociedad y en el avance de los conocimientos y aplicaciones de la Ingeniería Civil, así como por su indiscutible comportamiento ético, y que por tales motivos sean verdaderos ejemplos para los miembros del Colegio.

Con más de 50 años de ejercicio de la profesión, José Manuel Agüero Echeverría fue reconocido por su sobresaliente trayectoria tanto en el ámbito público como privado.

Lea más: Ingenieros crean entornos urbanos con ideas frescas y comprometidas con el ambiente

Fue Presidente Ejecutivo con un carácter interventor en instituciones del Estado como JAPDEVA, y el INVU. En Acueductos y Alcantarillados intervino la institución a la par de Presidente Ejecutivo Alberto Fait y otros destacados profesionales. Brindó su liderazgo al Servicio Nacional de Electricidad, así como el desarrollo de obras de infraestructura con un gran impacto en el sector privado y a nivel turístico como inmobiliario.

“El ejercicio de la profesión debe ir de la mano con la conciencia social, el desarrollo económico y un profundo respeto a la ética. Se puede estar en el sector privado y también ayudarle y servirle al Estado, siempre y cuando todo se haga con espíritu de rectitud y servicio. Cuando intervenimos AyA, JAPDEVA e INVU lo hice con toda la responsabilidad de que fueran productivas y beneficiosas para el país y con un profundo compromiso con la rendición de cuentas”, señaló José Manuel Agüero en la entrega del premio.

En 1974 fundó la Empresa Constructora Diseño Ingeniería Arquitectura Metropolitana (DÍA S.A.), que bajo su dirección han construido alrededor de 200 proyectos en Costa Rica, tales como, la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica, la Ciudad Universitaria de San Ramón, el Palacio Municipal de Tibas, cinco de los edificios del Instituto Tecnológico de Cartago, la Plaza González Víquez, el Proyecto de ampliación del Sistema Hidroeléctrico de Birris (JASEC) en Cartago, la ampliación del edificio de la Cancillería General de la República de Costa Rica, parte de las instalaciones de la Universidad Earth, ubicada en Guácimo, Limón, las dos Estaciones de Bomberos en San José, entre otras.

Además fue responsable de la construcción de desarrollos inmobiliarios únicos como Playa Escondida, Faro Escondido, y Montelagos, primer condominio de montaña en el país.

También fue director de las obras de condominio como El Monasterio, Terrazas Infinitas, Sardanas, Loma Real, el edificio Garden Hill y el Hotel Pez Vela; y de obras de complejos de montaña como Villa Suiza, Tarvicio, Miralvalla, La Catarata, y Sierra Verde. En 1987, fue Presidente de los Constructores de Costa Rica.

Lea más: Nueva acreditación abre puerta a ingenieros

Frente al atraso de más de cuatro lustros en infraestructura a nivel macro de Costa Rica propuso en septiembre de 2016 "Una Propuesta para definir una matriz de construcción y de infraestructura en Costa Rica”, en la que sugiere una lista y planificación de proyectos inamovibles que se deben realizar para mejorar la infraestructura del país.

El ganador del premio aprovechó la oportunidad para invitar a sus colegas para contribuir con el progreso del país con reflexión y acción.

“Agradezco profundamente este reconocimiento a la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Civiles, pero nuestros ojos deben estar en el futuro. Se vienen tiempos difíciles, nuestra economía requiere un cambio de timón, por el acecho del cambio climático, la pobreza, la desocupación, la pandemia y los presupuestos de la República financiados con préstamos”, finalizó su discurso el Ingeniero Agüero.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.