Logo La República

Miércoles, 25 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Colectivo feminista repudia “medidas revictimizantes” de Guía con recomendaciones a turistas

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 18 enero, 2022 01:20 pm

guia turistica colectivo feminista
Archivo / La República


Por hacer recaer la culpa de las agresiones sexuales en las víctimas, la agrupación organizada de mujeres, Unidas por Talamanca, manifestó su repudió contra las instituciones del gobierno que participaron en la elaboración de la “Guía de buenas prácticas de seguridad en las operaciones turísticas”.

“El mismo contiene medidas profundamente revictimizantes, las cuales reproducen y justifican la violencia estructural que sufrimos las mujeres todos los días”, dijo el colectivo feminista.

Lea más: Carlos Alvarado ordena revisar polémico protocolo de seguridad para turistas

Para la agrupación, es fundamental recordar que las agresiones nunca serán responsabilidad de las víctimas, ya que esto alimenta estereotipos que señalan que la mujer por su actuar “tiene la culpa”.

Lea más: “No es posible que esos retrógradas nos sigan diciendo cómo vestir”: Fanny Ramírez, candidata a diputada

“Las recomendaciones que nos ofrece el Estado costarricense, refuerzan la impunidad que tendrían los agresores, ya que las visitantes fueron advertidas, a través de la Guía, sobre cómo deben comportarse a la hora de visitar nuestro país”, agrega el comunicado de Unidas por Talamanca.

Este grupo de mujeres ha venido denunciando desde el año anterior la violencia de género que se vive en el cantón de Talamanca, provocando un ambiente de inseguridad en una zona turística importante del país.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.