Logo La República

Martes, 19 de enero de 2021



NACIONALES


Funcionarios recibieron el aporte completo; 216 mil privados recibirán una fracción menor

Colaboradores de sectores público y privado viven realidades distintas con el aguinaldo

Como consecuencia del recorte de las jornadas laborales y de la suspensión de contratos en actividades afectadas por la pandemia

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 11 diciembre, 2020

Mujer frente a billetes
“En tema de aguinaldos, en el sector público no hay ninguna afectación, porque no les disminuyeron los salarios”, dijo Lupita Quintero, abogada laboralista de Nassar Abogados. Archivo/La República


Las personas colaboradoras de los sectores público y privado viven realidades distintas este fin de año con el pago del aguinaldo.

Mientras a los funcionarios públicos les depositaron el pago completo la semana pasada, más de 216 mil colaboradores de empresas privadas recibirán una fracción menor de lo que tradicionalmente obtenían.

Esto por la ley que estableció la reducción de la jornada laboral o suspensión de los contratos, la cual solo abarcó a las empresas privadas.

Lea más: Covid-19 afecta laboralmente a 1,1 millones de personas

El porcentaje menor que recibirían los colaboradores afectados por el recorte de jornadas iría entre el 20% y el 40%, principalmente de los sectores turismo, comercio y transporte, detalló Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.


Por actividad


Comercio, servicio e industria son los sectores afectados por la pandemia que más recurrieron a reducción de jornada y suspensión de contratos, según el Ministerio de Trabajo al 7 de diciembre.

Actividad Suspensión Reducción
Comercio 39.928 69.027
Servicios 18.180 38.454
Industria 3.781 24.689
Transportes 4.169 7.788
Agro 472 4.071
Construcción 3.585 2.308
Extractiva 19 10
Total 70.134 146.347

El total de personas que recibirán menos aguinaldo alcanzaban las 216.481, de acuerdo al corte al 7 de diciembre. De ellos, 146.347 habían tenido reducción de jornada y 70.134 suspensiones temporales de contrato.

Y es que el trabajar menos horas durante el año, significó una reducción de los ingresos y esto incidirá en que reciban menos de aguinaldo.

Esto porque este derecho laboral se calcula sumando el total de remuneraciones recibidas del 1º de diciembre del 2019 al 30 de noviembre del 2020 y dividiendo el monto entre 12; el resultado será el monto que le corresponderá al colaborador, explicó Lupita Quintero, abogada laboralista de Nassar Abogados.

“En el caso de la suspensión de contrato el colaborador no pudo sumar la figura del salario para hacer el cálculo del aguinaldo; en cambio, en las reducciones de jornada, como sigue recibiendo una parte del salario, disminuido, esos rubros se seguirán sumando a la hora de recibir el aguinaldo”, detalló Ricardo Marín, viceministro de Trabajo.

Lea más: ¿Puede el patrono cancelar el aguinaldo en tractos?

En el caso del sector público, más allá de temores iniciales sobre la solvencia del Estado por las complicaciones financieras agravadas por la pandemia, el gobierno inició el pago del derecho laboral el 4 de diciembre.

Y si bien en un principio el Poder Ejecutivo valoró reducir las jornadas en un 15% a las personas funcionarias que ganaban más de ¢1,5 millones, como medidas para reducir el impacto de la Covid-19 en las finanzas del Estado, al final la propuesta no se presentó para su discusión.


Escenarios


En el siguiente cuadro se muestran cuatro ejemplos de cómo incide el recorte de jornadas laborales en el pago del aguinaldo, de acuerdo con la calculadora de Aguinaldo del Ministerio de Trabajo, para un trabajador del sector privado con salario base de ₡500 mil.

Casos Explicación Aguinaldo a recibir
Caso A No fue afectado por ninguna medida en torno al Covid-19, recibiendo la totalidad de su salario mes a mes ₡500 mil
Caso B Fue afectado con reducción de jornada del 50%, por tres meses ₡437.500
Caso C Fue afectado con reducción de jornada a un 50% por seis meses ₡375 mil
Caso D Fue afectado con reducción de jornada a un 50%, por ocho meses ₡333.333


NOTAS RELACIONADAS


Geannina Dinarte, ministra de Trabajo y unas manos sosteniendo dinero

Empresas no pueden alegar quiebra para no pagar aguinaldos

Viernes 04 diciembre, 2020

A partir de hoy los burócratas reciben el aguinaldo.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.