Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



NACIONALES


Reducción de 15% se aplica ya para presidente y ministros

Carlos Alvarado le mete presión a diputados para que se bajen el salario

Disminuir retribución a todos los empleados públicos que ganen más de ¢1,5 millones propone el gobierno

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 20 agosto, 2020

Personas sentadas en columna de monedas
El gobierno pretende un ahorro de unos ¢130 mil millones al incluir en la rebaja a todos los funcionarios públicos que ganen más de ¢1,5 millones. Shutterstock/La República.


Los diputados tendrán que definir si se unen a una propuesta del presidente Carlos Alvarado, para rebajar el salario a los funcionarios públicos que ganan más de ¢1,5 millones al mes.

Ayer, entró en vigencia un decreto que impulsó el mandatario para recortar en un 15% la compensación de los vicepresidentes, los ministros y los presidentes ejecutivos.

Mientras tanto, en el Congreso se estudia un proyecto de ley que haría lo mismo para el resto de funcionarios públicos, incluidos los legisladores.

El objetivo de Carlos Alvarado es ahorrarle recursos al Estado en momentos de crisis fiscal.

Se trataría de unos ¢130 mil millones al año, los cuales, se trasladarían a la atención del Covid-19, o bien, para la reducción de la deuda y sus intereses.

Lea más: Desempleo asusta más a los ticos que Covid-19

“Con esta decisión solicitada por los jerarcas, esta Administración es coherente con las múltiples acciones adoptadas para disminuir el gasto y hacer un uso debido de los recursos públicos en esta crisis”, dijo la presidencia en un comunicado para referirse a la decisión de cortar el salario de los ministros.

La disposición en el caso del Poder Ejecutivo se mantendrá hasta el 31 de diciembre del 2020, con posibilidad de prórroga.

La decisión de Alvarado le mete presión a los legisladores de manera indirecta y al mismo tiempo, se da en momentos en que su popularidad se ha visto claramente golpeada por el Covid-19, el desempleo y las medidas restrictivas, según reportó la UCR en una encuesta ayer.

Todos los funcionarios públicos que ganen su compensación a través de dietas, como es el caso de los diputados e integrantes de juntas directivas de instituciones autónomas y bancos, entre otros, estarían exonerados de la propuesta de ley que está en el Congreso.

Lea más: Popularidad de Carlos Alvarado se desplomó en últimos cuatro meses

Bajo esa premisa, serán los propios legisladores quienes tendrán que decidir si se incluyen en la iniciativa, o bien, se mantienen exonerados, reconoció Pilar Garrido, ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico, ante la comisión de Hacendarios.}

“Estamos poniendo sobre la mesa de discusión este tema y los señores diputados, con su poder de enmienda, pueden modificar, aprobar o no votar el proyecto”, dijo Garrido.

La norma excluye también a policías, bomberos, funcionarios de la Caja y el Ministerio de Salud, entre otros.

La propuesta fue cuestionada por legisladores de Liberación Nacional, la Unidad y Restauración Nacional.

Y es que la iniciativa implicaría una rebaja de más de ¢35 mil millones en cuotas obrero patronales para la Caja Costarricense del Seguro Social.

Por otra parte, para los trabajadores que hoy reciben ¢1,5 millones, significará un recorte demasiado grande, si se considera que ya pagan más de ¢300 mil en impuestos, agregó Xiomara Rodríguez, jefa de Restauración Nacional.

El problema

Al término del año se estima que el déficit fiscal superaría el 8% del PIB, por lo que el gobierno impulsa un proyecto para rebajar el salario a todos los funcionarios públicos que ganen más de ¢1,5 millones.

Estos son los detalles:

Ahorro ¢130 mil millones

Cobertura trabajadores con salario de ¢1,5 millones


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.