Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Desempleo asusta más a los ticos que Covid-19

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 19 agosto, 2020 11:23 am

Persona bien vestida, formal
El desempleo afecta a 551 mil personas. Archivo/La República.


Sin importar que exponerse al Covid-19 podría significar la muerte, la mayoría de los costarricenses consideran al desempleo como el principal problema del país, según la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR.

Y es que el 28% de los nacionales considera a la falta de empleo como el principal problema del país, seguido por la Covid-19 con un 25%.

El top tres lo completa el alto costo de la vida y la situación económica con un 19% de las menciones.

La preocupación de los costarricenses no es para menos, ya que el desempleo se duplicó en relación con el año pasado, llegando a una cifra histórica de 24%; es decir, más de 551 mil personas sin una fuente de empleo.

Lea más: Popularidad de Carlos Alvarado se desplomó en últimos cuatro meses

Las medidas de restricción vehicular y las etapas de apertura y cierre para los comercios en distintos momentos durante los últimos meses, se tradujo en una desaceleración económica que está golpeando fuertemente a las empresas, por lo que no es de extrañar que se hayan perdido empleos.

En ese sentido, líderes del sector empresarial y diversos actores políticos, han solicitado al mandatario Carlos Alvarado disminuir las medidas sanitarias.

Lea más: Sin plan claro de reactivación, desempleo histórico de 24% es el resultado, según diputados

En este momento, los dueños de automotores solo pueden circular dos días de la semana, mientras que los dueños de locales y servicios no esenciales, han tenido que lidiar con cierres intermitentes.

“En el comercio creemos en los protocolos como medidas de protección. Insistimos en que el contagio no está en los lugares donde se cumplen las medidas. Los resultados del Día de la Madre reflejan una economía débil, que se ve afectada aún más por las medidas restrictivas. Los resultados del Día de la Madre, fueron entre malos y pésimos", dijo Allan Gerli, director de la Cámara de Comercio.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.