Logo La República

Domingo, 24 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Covid-19 afecta laboralmente a 1,1 millones de personas

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 09 diciembre, 2020 11:55 am

Personas en fila sentados
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El Covid-19 sigue influyendo en el mercado laboral del país, puesto que entre los meses de agosto, septiembre y octubre, el INEC estima que de una u otra manera, la pandemia sostenía incidencia laboral para 1,1 millones de personas mayores de 15 años.

Población asalariada con incidencia laboral fue de 252 mil personas, ya sea por la suspensión de contratos de forma temporal, reducción de jornadas de trabajo u otro tipo de cambios en las condiciones laborales con impacto en sus ingresos.

Independientes, por su parte, fueron 222 mil; son quienes trabajan por su cuenta o empleadores afectados por la suspensión de su actividad o negocio o bien porque tuvieron restricciones para operar, cierre de su empresa o negocio de forma temporal.

Lea más: Costa Rica entre los países con peores expectativas de empleo

Quienes perdieron el empleo, cerraron su negocio o suspendieron su actividad sin garantía de reintegro, además de las personas que no consiguieron un empleo a pesar de estar disponible y buscar, todo por la pandemia, escalan a los 507 mil.

Lea más: Conozca en qué sectores disminuiría más el empleo

En cuanto a la población fuera de la fuerza de trabajo con incidencia laboral, que corresponde a las personas que dejaron de estar disponibles para trabajar en el corto plazo, aunque habían buscado; asimismo, las personas que perdieron el trabajo, cerraron su negocio o actividad o fue suspendido sin garantía de reintegro y no buscan empleo por el momento, bajo la influencia del Covid-19, ya sumaba 154 mil personas.

Afectados

  • Ocupado: 474.007
  • Desempleado: 506.884
  • Fuera de la fuerza laboral: 153.510
  • Total: 1.134.401



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.