Enviar
Codigo Verde

Zapatos con alma de “Zawate”

Desde llantas de avioneta a telas de sombrilla, materiales de desecho sirven de inspiración a este diseñador para vestir los pies
El ecodiseño se basa en la reutilización de productos naturales, reciclados o de desecho para elaborar nuevas creaciones, y esto es justamente lo que hace el diseñador nacional José Luis “Zawate” Alemán.
Llantas de avioneta gastadas (son antideslizantes), cuero pintado a mano o telas de sombrilla (impermeables), se conviertes mágicamente en calzado.
El objetivo del artista es rescatar el arte de la zapatería artesanal, a la cual se dedica su padre, José Alemán.
El tiene la idea, su padre la confecciona y el cliente elige, pues los diseños son 100% personalizados.
Desde los colores, materiales y texturas, hasta las imágenes que se imprimirán en los zapatos son escogidos por el comprador. Cada par de botas tiene un costo aproximado de $100, que cubre principalmente los materiales, además los zapatos tienen un año de garantía.
“Un buen zapato hecho a la medida por un maestro es sin duda, una creación artística única que no solo se limita a poner de manifiesto la posición social de la persona que lo calza sino también proteger de forma óptima la delicada estructura del pie”, explicó Alemán.
Actualmente “Zawate” trabaja en su más reciente colección junto a Magda Córdoba, quien está innovando al pintar manualmente los zapatos.
Pueden conseguirse en La Warida: Studio del Arte de la Zapatería, ubicada 100 metros al sur del Comercial del Sur, frente a Optica Popular, o contactar directamente al diseñador al teléfono 2226-2323 o visitar su página web www.zawate.com.

Documentales de Costa Rica se exhibirán en Brasil

El equipo del programa brasileño “Aventura Salvaje”, encabezado por el biólogo Richard Rasmussen, recorre el país hasta la próxima semana buscando los atractivos naturales de Tortuguero, Sarapiquí, La Fortuna, Monteverde, Guanacaste, Puntarenas, el Pacífico Medio y el Caribe Sur, así como reservas indígenas, además de sesiones de buceo para filmar la riqueza marina de Costa Rica.
El trabajo de este mes de filmación se transmitirá en seis documentales, de aproximadamente una hora cada uno, por el Sistema Brasileño de Televisión (SBT).
“Brasil debe seguir el ejemplo de Costa Rica. Este país lo tiene todo en un espacio reducido y numerosos proyectos de conservación”, comentó Rasmussen.
Esta es la segunda vez que “Aventura Salvaje” viene al país, la primera ocasión fue en 2006, cuando el programa se transmitía en otra televisora y duraba 15 minutos. Pero a partir de 2009, el programa se transmite en SBT durante 60 minutos los viernes a las 9 p.m.
“El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) impulsa este tipo de iniciativas porque contribuyen a posicionar al país en mercados altamente importantes para la atracción de turistas, como Brasil. “Aventura Salvaje” está dirigido a un segmento de alto poder adquisitivo, que coincide con el perfil del turista que nos interesa atraer”, dijo María Amalia Revelo, directora de Mercadeo del ICT.

Nuevos productos financieros verdes

El Banco Popular lanzó la semana anterior productos financieros verdes y se compromete a destinar un monto igual al saldo de estas cuentas para financiar proyectos amigables con el ambiente.
Estas propuestas se suman a la Declaratoria del Sistema de Gestión Ambiental del banco, la cual tiene como objetivo ser carbono neutral, mediante el impulso de viviendas sostenibles, energías limpias, inversión en tecnología para producción más ecológica y gestión del agua.
“El Banco Popular decidió incursionar en el tema ambiental, no como un negocio, sino como parte de su compromiso con la vida”, indicó Gerardo Porras, gerente general corporativo.
La nueva línea verde también financiará proyectos amigables impulsados por instituciones públicas, organizaciones sociales, empresas privadas, pymes o personas.


Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios