Enviar

Una Wii con tableta en mano

Cómo será la nueva consola de Nintendo, que llegará al mercado en 2012

Pasa todos los años. Llega el mes de junio y los principales protagonistas del mercado de los videojuegos se reúnen en la ciudad de Los Angeles, en los Estados Unidos, para sorprender con el desarrollo más revolucionario.
A pesar de los esfuerzos puestos por las compañías de la industria, parece que esta vez todos los galardones se los llevó Nintendo. Cuando nadie lo esperaba, su vocero en los Estados Unidos los madrugó y, en la primera conferencia de prensa de la feria de tecnología E3, anunció la Wii U, la nueva edición de su muy exitosa consola Wii.
La nueva consola se destaca por dos características. La primera es que permite ver gráficos en alta definición (en la jerga, 1080p). En este aspecto, la Wii original (que es una consola del año 2006) estaba muy atrasada con respecto a sus competidoras: la PlayStation 3, de Sony, y la Xbox 360, de Microsoft.
Pero si esta característica no es más que una “actualización” tecnológica, la segunda novedad sí que es disruptiva. El mando ahora tiene la forma y la tecnología de una tableta. Sí, leyó bien: a partir de mediados de 2012 (cuando se empezará a vender la Wii U), jugaremos con una tableta (al estilo del iPad) en la mano.
Hay quienes sostienen que, en el mundo digital, las empresas que realmente inventan son Apple y Nintendo. Según esta visión, serían las únicas compañías que se enfocan más en los nuevos diseños de sus productos que en las tecnologías que involucran.
Y puede ser que tengan razón. Así como nadie imaginó un celular como el iPhone (cuando fue lanzado en 2007) o una computadora portátil como el iPad, ¿quién hubiera pensado que el futuro mando de la Wii sería una tableta?
El control de la Wii U tendrá, efectivamente, una pantalla táctil de 6,2 pulgadas, navegador web, cámara para hacer videoconferencia y muy avanzados sensores de movimiento. Desligada de la base de la Wii será una verdadera tableta.
¿Cómo se usará la pantalla del nuevo control? Nintendo imagina tres usos posibles: como una tablet tradicional (cuando no se está jugando en el televisor), como un complemento de la tevé (podría ser, por ejemplo, para ver el juego desde otro ángulo) o como “consola portátil”: en el momento que el televisor esté apagado o en uso por otro integrante de la familia, se podrá jugar directamente en la tableta / mando.
Pero atención que los ejecutivos se ocuparon en aclarar que el control no puede procesar juegos por sí mismo, desligado de la base de la consola. De manera que no podría usarse como una consola portátil tradicional, al estilo de la Nintendo DS.
Además de estas dos nuevas características, la nueva Wii U se destaca porque es compatible con la primera Wii. Así, a diferencia de sus competidores que obligan al usuario a comprar nuevos juegos y mandos a medida que se actualiza la consola, la Wii U correrá los juegos de la primera Wii y funcionará con cualquiera de los mandos que uno se haya comprado. Como contra, el equipo seguirá sin leer discos en DVD y en el formato Blu-ray.
El objetivo que se trazó la empresa japonesa con esta nueva consola fue conquistar a los jugadores con más experiencia en el mundo de los videojuegos.





Ver comentarios