Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Código Tecno: Apple y Amazon contraatacan

| Miércoles 11 julio, 2012




Apple y Amazon contraatacan

Con el iPad Mini y un smartphone de la librería responden a los movimientos de Microsoft y Google

Como la tierra en pleno terremoto, el mercado de los dispositivos digitales móviles —y su contenido digital asociado— no deja de registrar movimientos telúricos de grandes dimensiones. Se producen uno tras otro, y todos ellos con la promesa de cambiar una buena parte de las reglas del juego imperantes hasta ese momento.
En las últimas semanas, el sismógrafo ha registrado los movimientos de Microsoft, que busca posicionar el Windows 8 en el centro de su nueva estrategia hacia todos los dispositivos digitales (tanto las PC tradicionales como los nuevos equipos “post PC”). Y también registró lo que preparara Google a partir de su tableta Nexus 7, de bajo costo y pantalla de siete pulgadas.
Tanto movimiento logró que Apple y Amazon aceleraran sus planes para acomodarse en el nuevo territorio que queda tras las movidas de sus rivales.
En el caso de Apple, la respuesta vendrá bajo la forma de un iPad de siete pulgadas (y un precio más económico), que la prensa especializada se encargó de bautizar como el “iPad Mini”. El equipo, que tendría un grosor similar al iPod Touch, estará listo para ser lanzado al mercado en octubre, cuando Apple presente su iPhone 5.
Apple sigue dominando a voluntad el mundo de las tabletas, un mercado que alcanzará los $66,4 mil millones este año, donde muerde el 61% de la torta. Y aunque todos saben que Steve Jobs odiaba la idea de una tableta de 7 pulgadas (llegó a decir que estos equipos deberían “incluir papel de lija para que los usuarios puedan lijarse los dedos” antes de usarlos), la compañía exhibe flexibilidad ante los nuevos tiempos.
Es que todo cambia. Y resulta que la competencia crece con productos de calidad, precisamente en el segmento de las pantallas más chicas. El lanzamiento del iPad Mini debería interpretarse, entonces, más como una medida defensiva que como fruto del convencimiento de la necesidad de lanzar ese producto.
Otro que se vio obligado a moverse rápido es Amazon. Su Kindle Fire será muy pronto atacado a dos puntas: desde Google (Nexus 7) y desde Apple (iPad Mini). La respuesta que encontró la megalibrería online es crecer en otro segmento del hardware, por el lado de los celulares inteligentes. La semana pasada, Bloomberg informó que un fabricante chino de renombre está trabajando en el desarrollo de este futuro celular.
La estrategia de Amazon apunta a fortalecer la venta de su amplio repertorio de e-books, música y películas. El nuevo celular le ofrecería una puerta de entrada a todo este contenido, el principal modelo de negocio de la compañía.
Pero el mercado celular es mucho más complejo que el de las tabletas. Intervienen, por caso, los grandes operadores telefónicos, capaces de subir o bajar el pulgar a los equipos. Una realidad que Amazon deberá enfrentar con suficiente cintura y para la cual aún no tiene experiencia.
Como sea, el territorio de los dispositivos digitales se mueve más que nunca. Habrá que ver quién queda a flote cuando pase el temblor.

Por Ricardo Braginski
[email protected]