Enviar

Ambientes democráticos

Formar comités para promover la participación de los colaboradores en la toma de decisiones es una de las herramientas


Cuando se habla de democracia, las personas asocian esta palabra a una forma de gobierno, sin embargo sus beneficios y adeptos con el paso de los años lo han trasladado a las oficinas.
Por ello en la actualidad hay grupos que promueven los ambientes de trabajo democráticos, un sistema que se describe como una forma de liderar menos autocrática, que ofrece a los empleados mayor poder y libertad.
Entre estos grupos está la empresa WorldBlu, que cada año realiza un ranking con las 100 organizaciones más democráticas.
Entre las características de estas empresas resalta, según el sitio web de WorldBlu, que es un grupo de ejecutivos el que dirige el curso de la organización y no solo un gran jefe.
Esto, a criterio de los creadores del sitio, hace que la toma de decisiones sea más lenta, sin embargo materializarlas es más rápido porque los empleados están invirtiendo en ellas al verse involucrados.
Otro de los beneficios que destaca el sitio, es que al incluir a los trabajadores de forma más activa en los intereses de la compañía se mejora la productividad.
Entre sus recomendaciones concretas destaca por ejemplo, incluir a las secretarias en el proceso de contratación de otras secretarias, ya que ellas saben mejor cuáles son las candidatas potenciales.
Otras de las formas en que se puede implementar este sistema en el trabajo es a través de comités, formados por los colaboradores, sin importar el puesto.
“Estos grupos se forman dependiendo de las habilidades, intereses y conocimientos de los empleados. Lo importante es que las personas quieran formar parte de ellos, no se debe obligar a nadie a estar dentro, ni tampoco privar a quienes quieran integrarlos”, comentó Helen Badilla, consultora gerencial.
Entre los beneficios que destaca de formar este tipo de comités para la toma de decisiones, está que promueven el trabajo en equipo y la integración entre los distintos departamentos de la empresa.
Otro de los mecanismos presentes en este tipo de compañías son las páginas web, así como boletines impresos o electrónicos, entre otras herramientas, que permiten a los empleados opinar, así como publicar logros.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios