Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Coca-Cola ve enorme oportunidad en China

Redacción La República [email protected] | Martes 06 septiembre, 2011



Coca-Cola ve enorme oportunidad en China

Coca-Cola Co., el mayor fabricante mundial de bebidas sin alcohol, invertirá en embotelladoras y camiones de reparto en China en tanto apunta a aumentar un consumo promedio por persona que actualmente llega a dos bebidas por mes.
El fabricante de Sprite, la gaseosa de más venta en China, tiene una “enorme oportunidad desde el punto de vista per capita” en China, dijo en una entrevista el 3 de septiembre Martin Jansen, director regional de embotelladoras de la compañía en China, Singapur y Malasia.
Coca-Cola planea invertir $4 mil millones en China con sus socios chinos, las embotelladoras Swire Beverages Ltd. y COFCO Coca-Cola Beverage Co., durante tres años a partir de 2012 para ampliar su liderazgo sobre PepsiCo Inc. La mayor parte de ese monto se aplicará a la construcción de más plantas embotelladoras, la compra de camiones, la expansión de la estructura de distribución y la instalación de refrigeradores, dijo Jansen, que es responsable de quince plantas de embotellado en China.
Las ventas probablemente crezcan a un “ritmo de dos dígitos” en China este año y el próximo, señaló Jansen. “Si comparamos la cantidad de bebidas que vendemos en China, se ubica aproximadamente en dos por mes. En un país como México, se consumen dos pero por día.”
Jansen, nacido en Holanda, dijo que la compañía probablemente construya fábricas en la provincia de Sichuan, al sudoeste de China, y amplíe su capacidad agregando más líneas de fabricación. Los planes de agregar plantas embotelladoras en los próximos tres años todavía no se han completado, explicó.
El sistema de Coca-Cola tiene más de cuarenta fábricas en China y emplea a más de 48.000 personas, según un comunicado emitido por la compañía el 18 de agosto.
Las ventas en China superaron los 1 mil millones de cajas unitarias en los seis meses que terminaron a fin de junio, el doble que en 2005, cuando la empresa vendió esa cantidad en todo el año, decía el comunicado. Cada caja unitaria tiene 24 envases de ocho onzas.
Las ventas en la región del Pacífico aumentaron 9 por ciento a $4.900 millones el año pasado, según datos de Bloomberg.
Coca-Cola, que en junio dijo estar en conversaciones con el gobierno chino para vender acciones en Shanghái, es el principal fabricante de gaseosas de China con un 61,5% del mercado el año pasado, seguida por Pepsi con el 29%, según la firma de investigación de Londres, Euromonitor International.
En refrescos, categoría que incluye jugos de frutas y hortalizas, té listo para beber y agua embotellada, Coca-Cola es también la empresa número uno en China, con una cuota de mercado del 16,8%, según datos de Euromonitor.

Shanghái