Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



NACIONALES


Clientes recibirán ofertas por celular

Redacción La República [email protected] | Lunes 28 junio, 2010



Centros comerciales enviarán ofertas a transeúntes, como estrategia para promover visita a tiendas
  Clientes recibirán ofertas por celular
Nueva tecnología también estará orientada a ampliar información sobre productos

Las empresas empezarán a atraer a los clientes que caminan por los centros comerciales utilizando los celulares. Estos aparatos tienen una tecnología que permitirá a las tiendas enviar cupones de descuento u otras ofertas a las personas que anden caminando por los pasillos de los malles.
Otra novedad será la posibilidad de utilizar el celular como lector de las etiquetas de los productos, para conocer más información sobre su procedencia e ingredientes. Incluso los bancos apuestan por la virtualización.
Estas son algunas de las ideas diseñadas por los especialistas en mercadeo para utilizar los celulares como impulsores de ventas.
Si bien el aparato en sí no sirve para comprar, sí puede influenciar la venta o no de la mercadería.
Este primer proyecto está a cargo de Radiográfica Costarricense (Racsa), que utilizará el equipo inalámbrico que ya tiene instalado en el Mall San Pedro, mediante el dispositivo bluetooth (el cual permite intercambiar información entre una red y celulares).
Esta tecnología puede utilizarse para enviar promociones o boletas de descuento a quienes transitan por un centro comercial. Las tiendas tentarán a esos posibles consumidores a visitar gracias a esta innovadora publicidad, explicó Oscar Chacón, gerente de Mercadeo de Racsa.
Precisamente el plan se inició en el Mall San Pedro, pero en el corto plazo se planea llevarlo a otros centros comerciales como los de la cadena Multiplaza.
Los aparatos móviles también serán de utilidad en los supermercados. El ingenio puesto a disposición del mercadeo ideó un mecanismo para que la cámara de un celular funcione como lector y decodifique información que traerá la mercadería en su código de barras.
Este sistema lleva por nombre MobileCom. El responsable de su implementación será la empresa GS1, que ya asesora a dos compañías nacionales que utilizarán este mecanismo.
“Al tener acceso a una gama de información sobre los productos en cualquier momento y en cualquier lugar, los consumidores tienen mayor oportunidad de comprar los productos que más satisfagan sus necesidades”, dijo Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1.
Este insumo está en pañales, y se espera que en los próximos años la mayoría de los fabricantes utilicen esta tecnología, y que se convierta en factor de decisión de compra.

Daniel Chacón
[email protected]