Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Ciudadanos mejorarán trámites que retrasan actividades productivas

Ciudadanos mejorarán trámites que retrasan actividades productivas

Administración pasada abrevió más de 200 procesos

Brandon Flores [email protected] | Martes 10 julio, 2018

Victoria Hernández, ministra de Economía
“Estoy convencida de la importancia de abrir espacios de participación y trabajar conjuntamente con el Poder Legislativo, gobiernos locales, cámaras empresariales y la ciudadanía en general”, dijo Victoria Hernández, ministra de Economía. Gerson Vargas/La República


Los ciudadanos que estén interesados en mejorar los trámites que actualmente retrasan el inicio o desarrollo de actividades productivas, podrán hacerlo como parte de la hoja de ruta que plantea la nueva administración del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic).

Mediante una página web, los costarricenses opinarán sobre cómo mejorar dichos permisos, especialmente aquellos que frenan a las pequeñas y medianas empresas.

Una vez que se ingresa al sitio, se desprende un cuestionario donde se dividen las consultas dependiendo del sector productivo al que pertenezca el ciudadano y ahí mismo se dejan las quejas y sugerencias.

Hasta el 31 de agosto estará disponible el sitio, después de esa fecha la visión de los participantes se integrará al plan de mejora que propone el Ministerio y el cual durante la administración Solís Rivera redujo alrededor de 209 procesos.

A esta iniciativa se une una propuesta integral que incluye la depuración del Catálogo Nacional de Trámites y una mejora de procesos.

“El catálogo será nuestra base para trabajar, lo vamos a actualizar y a volver mucho más dinámico vía directriz presidencial y ahí mediremos cómo lo adelgazamos para hacerlo accesible y si bien el Meic lo lidera, haremos un seguimiento feroz sobre las instituciones para ver los avances, contando siempre con el apoyo del ciudadano y el sector productivo”, explicó Victoria Hernández, ministra de Economía.

Además, pondrán especial atención en municipalidades, Setena y el Ministerio de Salud, que son las instituciones más sensibles para retrasar procesos, en opinión de emprendedores y empresarios.

Mejorar lo hecho en varios lugares de las regiones del Pacífico Central y la Chorotega, donde 15 cantones redujeron hasta en un 77% los tiempos de espera por un permiso y en un 43% el número de trámites, es otro de los objetivos del Ministerio.

Con esto, se espera que Costa Rica mejore su posición en el indicador del Doing Business, específicamente en el apartado de apertura de negocios, donde actualmente ocupa el puesto 127 entre 190 naciones evaluadas.

“Las instituciones continúan exigiendo información, documentación adicional de soporte o bien trámites adicionales excesivos; hay un desestímulo para nuevos negocios, porque no se trata solamente de formalizar la empresa, sino de ponerla a caminar, lo cual implica grandes dificultades que no han logrado ser atendidas y resueltas”, comentó Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

Por otra parte, menos trámites necesarios facilitaría la reactivación de muchas actividades económicas que vienen presentando desaceleración en su crecimiento y además, provocaría que más emprendimientos salgan al mercado.

“Para tener un país más competitivo y creando más oportunidades de trabajo calificado, digno y decente, el sector productivo ha señalado la urgencia de una mejora en la simplificación de trámites, y así lo evidencia la más reciente Encuesta Nacional de Empresas Sostenibles, como una de las principales trabas para emprender un negocio en Costa Rica”, aportó Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep.

Falta camino

Si bien el país ha avanzado en simplificación de trámites, aún tiene camino que recorrer. Estos son los indicadores principales de Costa Rica, según el Doing Business 2018 (ranking evalúa 190 naciones).

Apertura de un negocio 127

Permisos de construcción 70

Pago de impuestos 60

Obtención de electricidad 21

Acceso a crédito 12