Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



NACIONALES


Diputados discuten proyecto en Comisión de Asuntos Económicos

Cinco requisitos para unificar sistemas de pensiones con el de la Caja

Costarricenses obtendrían un monto máximo de jubilación de ¢1,5 millones

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 04 diciembre, 2018

Édgar Robles, superintendente de pensiones.
"Unificar las pensiones traería igualdad en cuanto al otorgamiento de este subsidio, en lugar de lo que ocurre hoy, donde las pensiones públicas promueven una peor distribución de la riqueza", aseguró Édgar Robles, exsuperintendente de pensiones. Archivo/La República.


Los múltiples regímenes de pensiones que existen en el país provocan desigualdad, por eso se presentó un proyecto de ley por parte de la Unidad Social Cristiana que pretende unificar todos los regímenes con el de Invalidez, Vejez y Muerte.

Lea más: Guerra a pensiones de lujo

La viabilidad de la iniciativa dependerá de cinco requisitos a futuro como voluntad política para discutir, encontrar un punto de equilibrio entre la cuota que pagan el trabajador, el patrono y el Estado para garantizar una pensión digna y justa.

Lea más: “Pensiones de lujo deberían tener un tope de ¢1,5 millones”

Asimismo procurar cambios legales, darle sostenibilidad al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de largo plazo, y solucionar cómo se compensará a aquellos trabajadores que aportan más dinero de su salario para pagar una pensión, como los del Magisterio Nacional y el Poder Judicial y qué pasará con la sostenibilidad de esos regímenes.

Ante este panorama, los diputados deberán encontrar soluciones para nivelar la cancha en la Comisión de Asuntos Económicos y darle más sostenibilidad al IVM para los nuevos cotizantes.

En la actualidad, más de 9 mil personas disfrutan de una pensión superior a ¢1,5 millones, según datos de la Superintendencia de Pensiones que en la mayoría de los casos no cotizaron para recibirla. Ese monto mensual puede llegar hasta los ¢9 millones en algunos regímenes.

El Estado paga ¢1 billón al año y los beneficiados son excatedráticos, universitarios, exprofesores, exdiputados, exfuncionarios del Poder Judicial y hasta expresidentes de la República.


Régimen único, ¿qué impacto tendría?

El país debe abrir la discusión para analizar qué efectos tendría este cambio en el empleo público a futuro, algunas versiones consideran que generaría más igualdad.


Yorleny León

Diputada

Liberación Nacional

Establecer un régimen único no necesariamente implica un perjuicio. Ahora bien, para hacerlo y unificarlos, parece que es indispensable un estudio actuarial, que es el único instrumento que puede señalarnos el punto de equilibrio entre cuota y pensión.

Pedro Muñoz

Diputado

Unidad Social Cristiana

No existe ningún aspecto que vaya en contra de la Constitución en este proyecto de ley, lo único que algunas personas nos han dicho es que se deben hacer cambios en la autonomía de la Caja para que pueda ser supervisada por la Superintendencia de Pensiones.

Jonathan Prendas

Diputado

Nueva República

Las pensiones de lujo son mayores que la máxima del IVM, pero, el aporte laboral de la Corte y del Magisterio es superior. Por lo que, de unificarse, se podrían sumar esos montos cobrados de más a cada individuo y que se traslade a su fondo de cuenta individual (ROPC).

Róger Porras

Director ejecutivo

Jupema

El proyecto es carente de estudios técnicos y genera un debilitamiento del Régimen de Capitalización Colectiva del Magisterio Nacional al romper la solidaridad intergeneracional.

Álvaro Ramos

Superintendente

Supen

Esta es una posible solución para nivelar la cancha y fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, pero tampoco es fácil. A las personas que prometan esto, quisiera preguntarles, ¿qué harán con la jurisprudencia? Porque existen muchas cosas que deben de cambiar y eso lleva tiempo.

Édgar Robles

Exsuperintendente

Supen

Unificar las pensiones traería igualdad en cuanto al otorgamiento de este subsidio, en lugar de lo que ocurre hoy, donde las pensiones públicas promueven una peor distribución de la riqueza. Para el IVM, el ingreso de nuevos trabajadores generaría más recursos en el corto-mediano plazo, pero empeoraría la situación actuarial del régimen en el largo plazo, pues el sistema es deficitario.





NOTAS RELACIONADAS


alvaro-ramos

Reforma fiscal sería insuficiente para pagar pensiones de lujo

Martes 10 julio, 2018

Ministerio de Trabajo presentará reforma a los diferentes regímenes





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.