Chung San lleva a Curridabat buen sabor y tradición
Siumen Casaw, copropietario de local, comenzó su aventura en San José con gran entusiasmo. Esteban Monge/La República
Enviar

El restaurante Chung San es un nuevo partícipe en la creciente oferta gastronómica al este de la capital, con su local en el centro comercial Momentum, en Pinares de Curridabat.

Sin embargo, la historia de este restaurante de comida china auténtica comenzó 60 años atrás en Puntarenas. Allá nació de la mano de Joaquín Casaw Si, un chef asiático que se enamoró de Costa Rica.

Con algo de nostalgia su hijo Siumen Casaw terminó la etapa porteña. Pero al mismo tiempo y con gran entusiasmo comenzó esta nueva aventura gastronómica josefina, eso sí manteniendo el mismo nombre que construyeron con buena comida durante seis décadas.

“Abrir en San José siempre fue una meta porque es un mercado más amplio, que nos permite ofrecer aún más platillos tradicionales chinos. Queremos aportar en la misión de demostrarles a los comensales que la comida china es mucho más que chop suey”, dijo Siumen.

¿Cómo lograr su objetivo? Lo primero es manteniendo las recetas tradicionales que aprendió de su padre. Como aliada tiene a su madre Kenyi Chiu, además de ingredientes como anís, jengibre, ajo, soya, tofu, diversidad de proteínas y técnicas de cocción especiales.

Un claro ejemplo del estilo chino tradicional del lugar es la cacerola de tofu con hongos shiitake y algunas verduras chinas como el pak choi y el choy sum.

En la boca los hongos son suaves, sedosos, con un sabor muy propio que se obtiene luego de una cocción lenta. Comerlo con arroz de jazmín es una muy buena idea porque se complementan de maravilla.

Además de un buen sabor, se trata de un plato vegetariano bajo en grasa y su presentación en una cacerola de barro le da un matiz especial.

“Buscamos que nuestros clientes conozcan más de la comida auténtica de China, que descubran que es una gastronomía muy saludable, que aunque siempre ha estado ahí con el tico tal vez se conoce menos”, finalizó Siumen Casaw.

Desde luego hay alternativas más conocidas que combinan vegetales como la cebolla, apio, chile dulce, semilla de marañón, carde de cerdo, jamón y chorizo chino, como su plato de picadillo chino.


Detalles


Restaurante Chung San Chinese Gastro Lounge
Dirección Centro comercial Momentum, Pinares de Curridabat
Horario Todos los días de 11 a.m. a 10 p.m.
Teléfono 2271-4556

 


Ver comentarios