Logo La República

Lunes, 29 de noviembre de 2021



COLUMNISTAS


CHISPORROTEOS

Alberto Cañas afcanas@intnet.co.cr | Sábado 01 diciembre, 2012


Debemos tener fe en nuestro Poder Judicial, pero jamás repetir lo que el PLN acaba de intentar, que fue castigar a un magistrado porque determinados políticos no ven con buenos ojos las ideas que lo llevan a votar como vota


CHISPORROTEOS


El intento liberacionista de no reelegir a un magistrado de la Sala Cuarta cuyos fallos han disgustado al gobierno y a los hermanos Arias Sociedad Anónima, ha permitido que se aclare el pensamiento de la gente entendida, y que estén surgiendo ideas para garantizar la calidad de los profesionales que lleguen a ocupar un asiento en esa sala.


Una de las cosas que se deberían exigir es edad: un mínimo de 50 años. Además experiencia, sea como magistrado en otra sala, como diputado, como ministro o como miembro del departamento legal de una institución autónoma. Además, que el candidato (le huyo a la palabra y al concepto de aspirante) figure en alguna de las ternas que se solicitarían al Colegio de Abogados, y a las facultades de derecho de las universidades públicas donde existan. De la entrevista diputadil a los candidatos podría prescindirse porque para nada sirve, dado que no hay garantía ninguna de que las preguntas que les hagan tengan sentido.

No sé qué pensar sobre esa posibilidad que hoy existe, de que dos tercios de los diputados, arrejuntados como caiga entre partiditos sin contextura, construyan una mayoría momentánea, pero alguien estoy seguro de que tendrá una idea de cómo evitar el tortón puramente politiquero e ideológico de que quisieron hacer víctima al magistrado Fernando Cruz. (La mejor manera de evitarlo sería elegir diputados serios, inteligentes y preparados, pero eso lo veo muy difícil en la Costa Rica actual).

Me limito a exponer estas pocas ideas. Costarricenses mejor preparados que yo habrán de concurrir con otras mejores, y ojalá lleguemos a un consenso nacional. La burrada que cometieron con Cruz espero que no se repetirá, dada la fuerte reacción que produjo. Debemos tener fe en nuestro Poder Judicial, pero jamás repetir lo que el PLN acaba de intentar, que fue castigar a un magistrado porque determinados políticos no ven con buenos ojos las ideas que lo llevan a votar como vota. Que botar no vuelva a convertirse en una consecuencia de votar.

Alberto F. Cañas

 

NOTAS ANTERIORES


Partidos políticos

Viernes 26 noviembre, 2021

Estamos aparentemente observando el final de los partidos políticos como los hemos conocido hasta el momento







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.