Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


China consigue petróleo barato a miles de kilómetros de distancia

Bloomberg | Lunes 27 octubre, 2014

Wang Dongjin, presidente de PetroChina Co., dijo que compró crudo colombiano para una refinería del norte por primera vez porque el valor era bueno. Bloomberg/La República


China consigue petróleo barato a miles de kilómetros de distancia

China ha encontrado reservas de petróleo a 23 mil kilómetros de distancia con la ayuda de la declinación global de los precios que lleva a los productores a competir por nuevos mercados.
PetroChina Co. dijo que compró crudo colombiano para una refinería del norte por primera vez porque el valor era bueno. La transacción subraya que el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo se beneficia conforme los productores desde Oriente Medio hasta América Latina compiten por clientes en Asia.
Los futuros de crudo Brent cayeron al nivel más bajo desde 2010 en tanto la mayor producción estadounidense en casi 30 años redujo el consumo del país de crudo extranjero.
Los productores más grandes de la OPEP bajan los precios para defender su participación de mercado. China consumió en septiembre la segunda mayor cantidad de crudo de que se tenga registro e importó el mayor volumen de la historia para ese momento del año, indican datos aduaneros.
“China buscará obtener el crudo lo más barato posible, cualquiera sea la fuente”, dijo Virendra Chauhan, analista en Londres de Energy Aspects Ltd. “Estimo que será mucho más el volumen que llegará a China”.
Las importaciones de crudo del país crecieron en septiembre 7,8%, a 28 millones de toneladas, o 7 millones de barriles por día, respecto de igual mes del año pasado, indican los datos.
La cantidad de grandes buques petroleros que navegan hacia los puertos de China creció la semana pasada al nivel más alto en nueve meses, según las señales de seguimiento de barcos de IHS Fairplay que recopiló Bloomberg al 17 de octubre.
Las compras chinas de crudo colombiano sumaron 7,8 millones de toneladas entre enero y septiembre, más del doble de la cantidad de igual período del año pasado, según datos aduaneros del 22 de octubre. Los envíos procedentes de Arabia Saudita, su principal proveedor, declinaron alrededor del 11%, a 37 millones de toneladas.
La producción petrolera colombiana creció aproximadamente un 10% desde 2011 y el país busca ventas en Asia para compensar el debilitamiento de las exportaciones de corta distancia en momentos en que aumenta la producción de los Estados Unidos, dijo Bernard Leung.
El petróleo colombiano que recibe China costaba un promedio de $94,5 por barril el mes pasado, mientras que los envíos sauditas se compraban a $102,3, según datos que recopiló Bloomberg.
Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo, redujo este mes el precio de su crudo Árabe Liviano para Asia al menor nivel desde diciembre de 2008, lo que desencadenó especulaciones de que se iniciaría una guerra de precios entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Bloomberg