Enviar

Una oportunidad para los costarricenses de exportar a China, dependería quizás en gran medida de que lograran encontrar ahí un nicho de población y ahondar en su cultura


¿China?... aprenda su cultura…

Aprender mucho sobre cultura china o dejarse guiar totalmente por la Asociación China – Costa Rica, serían opciones para quienes hayan pensado que la apertura comercial con ese país representa una puerta aprovechable para venderle productos.
¿Cuáles son sus gustos, sus preferencias? ¿De qué carecen?
De hecho, algunos empresarios y profesionales interesados han comenzado sus contactos con China para esos fines, desde hace ya tiempo.
Pero en general, están acostumbrados los empresarios nacionales a exportar a países de Occidente, especialmente Estados Unidos, donde la cultura es otra muy distinta y repercute en materia de negocios y relaciones.
Para los chinos lo primero es conocerse y esto implica conocer la cultura. Para casi todos los costarricenses la cultura china de las diferentes ciudades y hasta de las pequeñas localidades es algo desconocido.
Sin embargo, si alguna oportunidad tuvieran los costarricenses de exportar a ese país, dependería quizás en gran medida de que lograran encontrar un nicho de población, pequeño, en algún lugar de China, donde falte un producto especialmente con mucho valor agregado, que aquí se pueda producir en la cantidad solicitada. Eso no es un imposible, pero tampoco es algo fácil.
China es un inmenso mercado adonde se pueden vender alimentos puesto que los necesita mucho, pero hace falta saber qué, de qué manera, en qué cantidad y para qué lugar del país asiático.
No obstante, pudiera ser que los chinos, en muchos casos, se inclinen, al igual que los costarricenses, por consumir productos importados, quizás por la seguridad respecto de la forma en que fueron producidos, como también por probar elementos inusuales, venidos de un país para ellos exótico. Esto sería un aspecto aprovechable.
Quien más conozca y se acerque a la cultura china, más oportunidades tendrá, sin duda, si su intento es exportar a ese país.
En cuanto a importar, todo es diferente. China desea exportar de todo y lo tiene en toda una gama de calidades y precios.
En Costa Rica pareciera que también hay compradores para todas las calidades y precios y que si bien algunos se preocupan por su procedencia y forma de producción, otros hasta ignoran que estas puedan no ser deseables.
Todo un mundo por descubrir y una gran posibilidad de ampliar el horizonte aprendiendo a mirar hacia otros puntos que no sean el norte al cual estamos acostumbrados y, en cierta forma, salir también de esa especie de zona de confort.
 

 



Ver comentarios